LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO HISTÓRICO
Recientemente he empezado a leer el libro de Isaías; desde el inicio mismo de la lectura me encuentro con el primer versículo que dice:
« Visión de Isaías hijo de Amoz, la cual vio acerca de Judá y Jerusalén en días de Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá».
Solo ese versículo me impidió continuar con el versículo 2, ya que estimé conveniente leer y familiarizarme primero con los relatos históricos que de los reinados de esos cuatro reyes nos brindan segundo de Crónicas y segundo de Reyes. Pero ¿era necesario hacer esa pausa? Creo que sí, ya que los detalles que aportan dichos relatos posibilitan una mayor comprensión del trasfondo histórico y del contenido de los primeros 39 capítulos de Isaías (Dichos capítulos corresponden a la época de estos cuatro reyes y al ministerio del príncipe de los profetas)
Senaquerib |
Y si se quiere ampliar todavía más la comprensión del contexto histórico de Isaías será necesario que el lector conozca el escenario internacional de esa época ¿De qué manera? Aprendiendo un poco acerca de los monarcas asirios que fueron contemporáneos de Isaías y de los cuatro reyes ya mencionados, ya que el poderío asirio tuvo una influencia muy grande sobre Judá en esa época, sobre todo en el reinado de Acaz y Ezequías. Los nombres de los monarcas asirios de esa época son: Tiglat Pileser III, Sargón II, Salmanasar y Senaquerib.
Recuerden que todo versículo, capitulo, sección o libro de la Biblia tiene un contexto histórico que al ser conocido nos abre un amplio camino de comprensión de los textos sagrados que leemos y nos evita dar a los pasajes bíblicos significados que nunca sus autores quisieron darles.
DESAFÍO: Tome en serio la lectura y el estudio personal de la Biblia.