miércoles, 8 de marzo de 2017

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR 
(Las mujeres en la iglesia primitiva)


A continuación presento dos textos paulinos que son particularmente polémicos en lo que atañe al papel de las mujeres en la iglesia. Quiero aclararles que a diferencia de mis artículos anteriores en los que asiento claramente mi posición sobre los temas tratados, en esta ocasión me limitaré a sugerirles preguntas que abran el panorama y el horizonte de reflexión para los que están interesados en hacer una buena exégesis y una buena hermenéutica de dichos pasajes bíblicos. 


ESTOS SON LOS TEXTOS

vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación (1 Corintios 14:34, 35)

La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio (1 Timoteo 2: 11, 12) 



RECOMENDACIONES PREVIAS
  • Busque los textos léalos y medítelos. 
  • Al meditarlos tenga en cuenta que en el cristianismo primitivo la iglesia se reunía solo en casas, no había tal cosa como locales para cultos, así que estos textos deberán ser entendidos a la luz de ese contexto. Es decir que congregación (iglesia) acá se refiere a las reuniones en los hogares. 
  • Existe la posibilidad que los versículos 34 y 35 de 1 de Corintios sean una interpolación posterior al texto de dicha carta, ya que si leemos el versículo 33 y desde allí saltamos hasta el versículo 36 hallaremos que hay continuidad y unidad temática. Continuidad y unidad que se rompe con los versículos 34 y 35 ya mencionados. 


PREGUNTAS SUGERIDAS 

¿Qué significa que las mujeres deben guardar silencio (o callarse) en la congregación al punto que ni puedan preguntar? ¿Será que no tienen nada importante que aportar? ¿O quizá significa que sus inquietudes en materia bíblica son tan insignificantes como para que ellas tengan prohibido preguntar en las reuniones cristianas? Y si se les manda a preguntar a sus maridos en casa, entonces ¿qué harán las solteras y las viudas que tienen dudas acerca de Dios y de su palabra?

¿Qué debemos entender cuando dice que es indecoroso (impropio) que una mujer hable en la congregación? ¿Para quién es indecoroso? ¿Será indecoroso para Dios el creador de hombres y mujeres? ¿Será indecoroso para Jesús de Nazareth quien reivindicó a los excluidos y marginados y que incluyó a las mujeres en su ministerio dándoles un lugar que la cultura y la sociedad les negaba? Reitero la pregunta ¿Para quién es indecoroso? 

¿Qué significado tienen estas dos restricciones? 
  1. ) No permito a la mujer enseñar. 
  2. ) ejercer dominio sobre el hombre. 


¿Quién no permite que ellas enseñen, Dios o el autor de la epístola? ¿Será este un mandato irrevocable del Dios que no hace acepción de personas y para el cual no hay hombre ni mujer? ¿O quizá sea un mandato de orden temporal o cultural? 

¿Deberemos entender que la mujer no debe enseñar ni siquiera a las mujeres? Ya que es evidente que el autor de la epístola solo dice: «no permito que enseñe» sin especificar que sí puede enseñar a mujeres y no a los hombres, en ese caso entonces que no enseñe y punto ¿O habrá otra posibilidad de interpretación? 

¿Qué quiso decir el autor de esta carta al escribir: «ni ejercer dominio sobre el hombre»? Generalmente se entiende que esta es una restricción al liderazgo de la mujer, pero surge la pregunta ¿Qué acaso enseñar la Palabra equivale a ejercer dominio sobre otros? Si la persona que enseña la Palabra es un servidor, entonces quiere decir que acá no se está hablando de predicar ni enseñar, caso contrario se estaría contradiciendo a Jesús quien dijo que en su reino nadie ejerce dominio sobre nadie, eso solo pasa en el mundo (Marcos 10:42,43) ¿Será acaso que los ministros del Evangelio  podemos ejercer dominio sobre hombres y mujeres, en tanto que las mujeres solo pueden ejercer dominio sobre otras mujeres? Si esto último es verdad, entonces el ministro ya no es siervo de todos, sino un capataz que domina al resto. 

Bueno solo son preguntas reflexivas que no emiten por sí mismas un juicio sobre este tema en particular, solo invitan a replantearse nuevas preguntas a viejos dilemas.

miércoles, 1 de marzo de 2017

¿PAPA FRANCISCO DECLARA QUE LUCIFER ES DIOS?

Soy un convencido que el error debe ser atacado y desenmascarado y cuando de la institución romana se trata sabemos de manera sobrada de sus muchos dogmas y prácticas que riñen con las Escrituras. 

Habiendo dicho esto debemos ser también lo suficientemente honestos para no lanzar acusaciones falsas o infundios en contra de dicha institución solo por el hecho que no compartimos muchos de sus dogmas o doctrinas. La verdad deberá ser siempre nuestra bandera.




Tal es el caso de un vídeo que circula en las redes bajo el título: «Papa Francisco declara que lucifer es Dios» En el vídeo se muestra una misa de pascua que data del 27 de abril de 2014 y en la cual un diacono canta «el Exultet»* o pregón pascual, un antiguo himno en latín que data del siglo IV. En su última estrofa dice:

Flammas eius LUCIFER matutinus inveniat: 
Ille, inquam, LUCIFER, qui nescit occasum:
Christus Filius tuus, 
qui, regressus ab inferis, humano generi serenus illuxit, 
et tecum vivit et regnat in saecula saeculorum. 

EN ESPAÑOL SERÍA:

Que el LUCERO matutino lo encuentre ardiendo,
ese LUCERO que no conoce ocaso y es Cristo,
tu Hijo resucitado,
que volviendo del sepulcro, brilla sereno para el linaje humano,
y vive y reina por los siglos de los siglos.


Todo parte del error de afirmar algo que no afirma la Biblia es decir que lucifer es otro nombre propio de Satán (abajo recomiendo algunos artículos que amplían más este tema) El canto es en latín y por eso aparece la palabra latina «Lucifer» que es el equivalente a la palabra «Lucero» que en el Nuevo Testamento hace referencia a Cristo. Pedro lo llama Lucero de la mañana (2 Pedro 1:19) y en Apocalipsis 22:16 Jesús resucitado se llama así mismo la  Estrella resplandeciente de la mañana. Si tienen acceso a la Vulgata Latina (Biblia) encontrarán en los versículos antes mencionados el adjetivo «lucifer» que es el equivalente de nuestra palabra «lucero» en nuestras Biblias. En la Vulgata 2 Pedro 1:19 dice así:

Et habemus firmiorem propheticum sermonem, cui bene facitis attendentes quasi lucernae lucenti in caliginoso loco, donec dies illucescat, et lucifer oriatur in cordibus vestris.

Que Lucifer es otro nombre propio de Satán carece totalmente de sustentación bíblica. 

Es claro que Satanás nunca ha estado muerto, nunca ha vuelto de ningún sepulcro y no reina eternamente, esto solo puede hacer referencia a Jesús, muerto y resucitado y que reina por los siglos de los siglos. Pero ¿de dónde sacan que acá se está haciendo referencia a Satanás? Son dos las respuestas: prejuicio religioso e ignorancia bíblica y lingüística.  


CONCLUSIONES:
  • Combatamos el error con la verdad y no con la mentira. La mentira es del diablo. 
  • Examinemos toda información que se nos presente para no hacer el ridículo afirmando lo que no es verdad. 
  • Tratemos de aprender cada día más, porque solo así derrotaremos nuestra propia ignorancia.
  • No permitan que sus prejuicios religiosos nublen su capacidad de comprensión y de análisis. 
  • No se dejen impresionar por la música de fondo o las afirmaciones que se hacen con esta clase de vídeos.  


* EXULTET Es la primera palabra de este antiguo himno, es una palabra latina que significa «exulten» que quiere decir mostrar gran alegría. Acá pueden investigar más acerca de este antiguo himno: https://es.wikipedia.org/wiki/Preg%C3%B3n_pascual. 

POSDATA: Les recomiendo estos artículos que hallarán en este mismo blog:

  • ¿La caída de Satanás o la del rey de Babilonia?http://pastorcarlosacevedo.blogspot.com/2016/10/la-caida-de-satanas-o-la-del-rey-de.html
  • ¿Origen y caída de Satanás? Propuestas de reflexión acerca de Isaías 14. http://pastorcarlosacevedo.blogspot.com/2016/10/origen-y-caida-de-satanas-propuestas-de.html
  • La manzana y Lucifer. http://pastorcarlosacevedo.blogspot.com/2016/10/la-manzana-y-lucifer-cuando-los-yerros_27.html