miércoles, 8 de marzo de 2017

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR 
(Las mujeres en la iglesia primitiva)


A continuación presento dos textos paulinos que son particularmente polémicos en lo que atañe al papel de las mujeres en la iglesia. Quiero aclararles que a diferencia de mis artículos anteriores en los que asiento claramente mi posición sobre los temas tratados, en esta ocasión me limitaré a sugerirles preguntas que abran el panorama y el horizonte de reflexión para los que están interesados en hacer una buena exégesis y una buena hermenéutica de dichos pasajes bíblicos. 


ESTOS SON LOS TEXTOS

vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación (1 Corintios 14:34, 35)

La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio (1 Timoteo 2: 11, 12) 



RECOMENDACIONES PREVIAS
  • Busque los textos léalos y medítelos. 
  • Al meditarlos tenga en cuenta que en el cristianismo primitivo la iglesia se reunía solo en casas, no había tal cosa como locales para cultos, así que estos textos deberán ser entendidos a la luz de ese contexto. Es decir que congregación (iglesia) acá se refiere a las reuniones en los hogares. 
  • Existe la posibilidad que los versículos 34 y 35 de 1 de Corintios sean una interpolación posterior al texto de dicha carta, ya que si leemos el versículo 33 y desde allí saltamos hasta el versículo 36 hallaremos que hay continuidad y unidad temática. Continuidad y unidad que se rompe con los versículos 34 y 35 ya mencionados. 


PREGUNTAS SUGERIDAS 

¿Qué significa que las mujeres deben guardar silencio (o callarse) en la congregación al punto que ni puedan preguntar? ¿Será que no tienen nada importante que aportar? ¿O quizá significa que sus inquietudes en materia bíblica son tan insignificantes como para que ellas tengan prohibido preguntar en las reuniones cristianas? Y si se les manda a preguntar a sus maridos en casa, entonces ¿qué harán las solteras y las viudas que tienen dudas acerca de Dios y de su palabra?

¿Qué debemos entender cuando dice que es indecoroso (impropio) que una mujer hable en la congregación? ¿Para quién es indecoroso? ¿Será indecoroso para Dios el creador de hombres y mujeres? ¿Será indecoroso para Jesús de Nazareth quien reivindicó a los excluidos y marginados y que incluyó a las mujeres en su ministerio dándoles un lugar que la cultura y la sociedad les negaba? Reitero la pregunta ¿Para quién es indecoroso? 

¿Qué significado tienen estas dos restricciones? 
  1. ) No permito a la mujer enseñar. 
  2. ) ejercer dominio sobre el hombre. 


¿Quién no permite que ellas enseñen, Dios o el autor de la epístola? ¿Será este un mandato irrevocable del Dios que no hace acepción de personas y para el cual no hay hombre ni mujer? ¿O quizá sea un mandato de orden temporal o cultural? 

¿Deberemos entender que la mujer no debe enseñar ni siquiera a las mujeres? Ya que es evidente que el autor de la epístola solo dice: «no permito que enseñe» sin especificar que sí puede enseñar a mujeres y no a los hombres, en ese caso entonces que no enseñe y punto ¿O habrá otra posibilidad de interpretación? 

¿Qué quiso decir el autor de esta carta al escribir: «ni ejercer dominio sobre el hombre»? Generalmente se entiende que esta es una restricción al liderazgo de la mujer, pero surge la pregunta ¿Qué acaso enseñar la Palabra equivale a ejercer dominio sobre otros? Si la persona que enseña la Palabra es un servidor, entonces quiere decir que acá no se está hablando de predicar ni enseñar, caso contrario se estaría contradiciendo a Jesús quien dijo que en su reino nadie ejerce dominio sobre nadie, eso solo pasa en el mundo (Marcos 10:42,43) ¿Será acaso que los ministros del Evangelio  podemos ejercer dominio sobre hombres y mujeres, en tanto que las mujeres solo pueden ejercer dominio sobre otras mujeres? Si esto último es verdad, entonces el ministro ya no es siervo de todos, sino un capataz que domina al resto. 

Bueno solo son preguntas reflexivas que no emiten por sí mismas un juicio sobre este tema en particular, solo invitan a replantearse nuevas preguntas a viejos dilemas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario