jueves, 13 de abril de 2017

LA SINAGOGA DE SATANÁS 
OPOSICIÓN EN ESMIRNA

Los cristianos de Esmirna no solo sufrieron ataques de parte de las autoridades del imperio romano, sino que también fueron objeto de ataque de parte de los judíos de esa ciudad. 

BREVE HISTORIA DE LA SINAGOGA
Sinagoga viene del término griego synagoghé que significa: concurrencia o asamblea y hace referencia tanto a las asambleas de los fieles como al edificio en el que tenían lugar dichas reuniones. El origen de la Sinagoga es discutido, pero la mayoría de estudiosos coinciden en que pudo haber ocurrido durante el cautiverio en Babilonia o poco después del mismo. Recordemos que antes del exilio babilónico el templo de Jerusalén era el centro de la vida religiosa judía, pero éste fue destruido completamente por las tropas del rey Nabucodonosor. Privados de su templo los judíos se empezaron a reunir para orar, leer y reflexionar en las Escrituras. De este modo la Sinagoga se volvió un elemento importante para la vida social, cultural y religiosa de Israel. 

Cuando los judíos regresaron a su tierra por el decreto del rey Ciro de Persia (2 Crónicas 36:22,23; Esdras 1:1-4)  tenían como prioridad la reconstrucción del templo, una vez reconstruido, la Sinagoga continúo siendo un elemento importante de su identidad. Ya en el Nuevo Testamento vemos a Jesús y también a Pablo participando en esas asambleas (Lucas 4:16-20; Hechos 13:14-16).



En el año 67 de nuestra era los judíos se rebelaron contra Roma, dando inicio así a una guerra que se prolongaría hasta el año 73. A mitad de dicha guerra las legiones romanas rodearon Jerusalén, la penetraron y destruyeron el templo tal como Jesús lo había profetizado unos 40 años antes (Marcos 13:1,2; Lucas 21:5,6) ¿Qué hicieron los cristianos judíos de Jerusalén ante la caída de la ciudad y la destrucción de su santuario? Huyeron siguiendo así las instrucciones que su Señor les había dado para ese momento Mateo 24:15-22; Lucas 21;20-23). En pocas palabras abandonaron a los judíos en sus momentos más trágicos.  Esa guerra contra Roma devastó la vida judía en varias formas. Los saduceos, celotes y esenios desaparecieron, el templo fue arrasado piedra sobre piedra y los sobrevivientes fueron dispersados. El único grupo que sobrevivió a la debacle fue el de los Fariseos.

JUDAÍSMO CONTRA CRISTIANISMO
La sinagoga siempre fue adversa a Jesús y a sus seguidores (Mateo 10:17; 23:24; Marcos 13:9; Lucas 12:11: 21:12) del mismo Pablo se dice que en contra de los cristianos fue... blasfemo, perseguidor e injuriador (1 Timoteo 1:13) ya convertido Pablo sería también maltratado por los judios (Hechos 13:50).

Pero después de la caída de Jerusalen en el año 70 de nuestra era, en la dispersión nació un judaísmo mucho más extremo y radical que el que se enfrentó a Jesús y a los apóstoles y que se convirtió en un acérrimo enemigo del cristianismo. Dicho judaísmo promovió la expulsión de los cristianos de las sinagogas, elaboró maldiciones contra los cristianos que eran repetidas en sus oraciones y en el caso de los judíos de Esmirna blasfemaban¹ en contra de Cristo y la iglesia en esa ciudad (Apocalipsis 2:9) A continuación transcribo una de esas maldiciones contenida en la oración litúrgica sinagogal:

«Que los apóstatas (los judíos que colaboraban con Roma) no tengan esperanza y que el reino de la maldad sea desarraigado de nuestros días. Que los notzrim (los nazarenos, es decir los cristianos) y los minim (es decir, los herejes: los mismos nazarenos u otro grupo de cristianos o judíos heréticos) desaparezcan en un abrir y cerrar de ojos. Que sean borrados del libro de los vivos y no sean inscritos con los justos. Bendito seas Tú, Adonai, que abates a los orgullosos». (Tratado Berakhot 28 b) ²

El Cristo resucitado conocía muy bien la difícil situación que vivía su iglesia debido a la oposición de la Sinagoga. Para Cristo los judíos que se reunían para cantar, orar y leer la Escrituras cada día de reposo no eran el pueblo o la asamblea de Dios, sino que eran la sinagoga del mismo Satanás, Jesús mismo en los días de su ministerio terrenal le había dicho a judíos de pura cepa y que no creían a su mensaje que eran hijos del Diablo. 

Los judíos de Esmirna se distinguían por su feroz hostilidad contra los cristianos así como su persistencia en la misma ¿cómo lo podemos corroborar? Leyendo el relato del martirio de Policarpo obispo de Esmirna quien fue quemado vivo ante una multitud congregada en un estadio, ³ el relato dice: 

... La multitud buscó madera y leña en los talleres de los baños. Los más presurosos en este quehacer, fueron como siempre LOS JUDÍOS. (Historia Eclesiástica libro IV, capitulo 15:29, Eusebio de Cesarea)

La multitud de paganos que pedían que el anciano Policarpo fuera quemado vivo, contaba con el apoyo de los judíos que en el texto antes citado se muestran muy dispuestos y urgidos para recoger leña para que su enemigo cristiano sufriera los tormentos del fuego terrenal. Tales eran los judíos de Esmirna que continuaban oponiéndose a la fe cristiana como sus antecesores 60 años antes cuando se escribió el libro de Apocalipsis. 

CONCLUSIONES
Es un total contrasentido que personas que profesaban conocer a Dios y que se reunían cada sábado para orar y leer las Escrituras se llenaran de un odio semejante en contra de su prójimo, esa es una advertencia para los cristianos también ya que podemos al igual que los judios abrazar valores y conductas totalmente contrarios a la fe un nuestro glorioso Señor Jesucristo. 

Y finalmente comprobamos que el ser judío nada es, hoy día hay muchos cristianos que todavía tienen la idea que los judios por ser "el pueblo de Dios" son salvos de alguna manera aunque hayan rechazado a Cristo. Existe incluso tal devoción por Israel que se raya casi en la idolatría, otros se deshacen en elogios para ese Estado creyendo que eso es lo que Dios les pide y que por eso serán bendecidos. La Biblia en el Nuevo Testamento es clara en cuanto a que la raza nada ayuda en el tema de la salvación. Pablo escribió:

Porque no es judío el que lo es exteriormente, ni la circuncisión es la externa, en la carne (Romanos 2:28) 

Ahora bien, no digamos que la Palabra de Dios ha fracasado. Lo que sucede es que no todos los que descienden de Israel son Israel. 7 Tampoco por ser descendientes de Abraham son todos hijos suyos. Al contrario: «Tu descendencia se establecerá por medio de Isaac» (Romanos 9:6,7)

Y Jesús dijo a los judios incrédulos que se escudaban en su pureza racial:

«Ustedes son de su padre, el diablo, cuyos deseos quieren cumplir. Desde el principio este ha sido un asesino, y no se mantiene en la verdad, porque no hay verdad en él...» (Juan 8:44) 

La salvación es solo por medio de la fe en Jesucristo. 



¹ Del griego blasphemia, término que indica la expresión más violenta de escarnio y ultraje. 

² Es probable que esta oración fue compuesta en el sinodo de Jamnia (90 - 100 d.C.) por orden de Gamaliel II en contra de los judeo cristianos. 

³ Para conocer un poco más acerca del martirio de Policarpo http://pastorcarlosacevedo.blogspot.com/2016/11/fidelidad-ultranza-jura-y-te-soltare.html

domingo, 9 de abril de 2017

¿CUMPLIDA  LA PROFECÍA ACERCA DE SIRIA Y DAMASCO?

Desde el reciente ataque de EUA a Siria se ha hecho viral el texto bíblico de Isaías 17: 1, 2 que dice:  

Profecía contra Damasco: ¡Miren a Damasco! ¡Ya no será una ciudad! ¡Será convertida en un montón de escombros! Abandonadas quedarán las ciudades de Aroer; serán pastizales donde los rebaños comerán sin que nadie los asuste.



Al tomar sin ninguna clase de análisis el texto anterior pareciera tener un alto grado de coincidencia con la situación que vive actualmente Siria y su capital Damasco, pero un análisis más serio nos llevará a concluir que dicho oráculo profético ya se cumplió ¿en qué momento preguntarán? Se cumplió en la época del profeta Isaías y para corroborarlo solo tenemos que leer la Biblia. Lean antes y detenidamente Isaías 7: 1-17 y 2 de Reyes 16: 7-9; 17:1-23.  

A continuación el resumen de dichos pasajes (por favor no pasen de acá si no han leído antes los textos bíblicos propuestos) 

Asiria, Siria (Aram), Israel y Judá
En la época del profeta Isaías, el poderoso imperio Asirio se encontraba en expansión. Dicho crecimiento representaba una verdadera amenaza para Siria e Israel, ya que ambas naciones se encontraban en su camino y en ese orden. Por tal razón Rezin rey de Siria y Peka rey de Israel deciden concertar una alianza con el objetivo de oponerse al inexorable avance Asirio. Consumada la alianza siroefraimita (Siria e Israel) invitan a Acaz rey de Judá para que se una a ellos con el fin de hacerse más fuertes. Sin embargo, Acaz de Judá se niega a unirse a ellos y en represalia Siria e Israel intentan tomar a Jerusalén. En esos momentos de crisis YHVH envía a Isaías para decirle a Acaz que no tema las intenciones de Damasco y Samaria  (capitales de Siria e Israel) ya que no son más que dos tizones humeantes. El profeta de Dios anima al rey de Judá a que confíe en Dios, sin embargo Acaz se niega a poner su confianza en Dios ya que para ese entonces él ya había consumado un acuerdo con el rey Tiglat Pileser de Asiria para que lo protegiera de Siria e Israel. Después que Tiglat Pileses tomara las riquezas que Acaz le ofreció, subió contra Siria y destruyó y desoló Damasco, llevándose cautivos a sus moradores y terminó matando a Rezin rey de Siria 

Ahora nos preguntamos ¿Cuándo ocurrió la destrucción de Damasco que se menciona en Isaías 17:1, 2? Fue en el año 732 a.C. y es relatada en 2 de reyes 16: 7-9. Otra pregunta más ¿Cuándo ocurrió la destrucción de Israel que se menciona en Isaías 17:3? Fue 10 años después, en el 722 a.C. tal como se relata en el capítulo siguiente del libro de los reyes (17:1-23) Esto nos muestra el cumplimiento histórico de la profecía de Isaías ¿Habrá otro cumplimiento? Si usted afirma que sí, entonces deberá sustentarlo con la Biblia. 

Después de lo anterior propongo lo siguiente: 

a) estudiemos seria, personal y responsablemente la Biblia conociendo su historia, sus contextos, etc. al hacerlo, permitiremos que ella diga lo que quiso decir y no lo que nosotros queremos que diga.  

b) dejemos esa insana práctica de andar buscando en la Biblia textos o profecías para hacerlos concordar sin más con acontecimientos actuales, cometiendo de esa manera gravísimos errores exegéticos y hermenéuticos. 

c) conozcamos las razones subyacentes de las diferentes guerras y conflictos y juzguémoslas desde la perspectiva del reino de Dios. Las guerras no se dan de la nada, hay de fondo causas que deberán ser conocidas y juzgadas a la luz de la justicia, la equidad, el derecho a la vida y la dignidad de los pueblos que son principios de vida que el Señor nos propone a través de su reino. 

Además ¿Quién les ha dicho que las guerras y las sediciones son señales inequívocas del fin? ¿Acaso no dijo Jesús lo contrario? El Maestro dijo: 

Cuando sepan de guerras y de revoluciones, no se asusten. Es necesario que eso suceda primero, pero el fin no vendrá en seguida (Lucas 21:9).

Así que no se alarmen ya que el fin no vendrá en seguida, mejor analicemos estas situaciones teniendo como trasfondo el Sermón del Monte de Jesús. 




miércoles, 5 de abril de 2017


¿QUIENES ERAN LOS NICOLAITAS?

Jesús resucitado se refiere en dos ocasiones a ellos, en el mensaje a la iglesia en Éfeso y en Pérgamo (Apocalipsis 2:6; 15). Él los menciona pero no los define, a continuación les presento algunas de las explicaciones más conocidas que se han dado con respecto a este grupo.



a) Ireneo de Lyon (¿? – 202 d.C.) En su principal obra titulada Adversus haereses I, 26,3 identifica a los nicolaítas como discípulos de Nicolás de Antioquia el que formó parte de los siete (Hechos 6:5) y que según Hipólito el teólogo y mártir (170 – 235 d.C.) en su libro Philosophumena (Refutación contra todas las herejías) abandonó la doctrina verdadera para aceptar el gnosticismo.

b) Según otros el nombre Nicolás es una especie de criptograma (palabra en clave) ya que la raíz hebrea «nkl» que aparece dos veces en Números 25:18 significa ser falso, seducir y tentar. Así que de acuerdo a esta propuesta los nicolaítas eran un grupo sincretista que mezclaba ritos cristianos con paganos y que incitaban a la apostasía y a la inmoralidad. 

c) Otra postura promulga que Nicolaítas es el resultado de la unión de dos palabras griegas: nikos y «laos» (vencedor – pueblo) y que a la vez tiene su equivalente en el nombre judío Balaam y que según el Talmud (Sanh, 105 a)  se deriva de dos términos hebreos: balá y am (dueño - pueblo) y que significan: «él ha devorado al pueblo» Esta postura sugiere que en la iglesia de Éfeso había algunos que se enseñoreaban de la grey como fue el caso de Diótrefes (3 Juan 9,10) 

Quizá lo más probable es que se llama Nicolaítas a “cristianos” ricos que participaban activamente en las actividades sociales, económicas, culturales y religiosas de su ciudad. Ellos buscaban una forma de doctrina y practica que fuera compatible con esa integración. 


BIBLIOGRAFIA
  • Apocalipsis (Francisco Lacueva)
  • Comentario al Nuevo Testamento (William Barclay)
  • El Apocalipsis de la iglesia (Ricardo Pérez Márquez) 
  • Apocalipsis, reconstrucción de la esperanza (Pablo Richard) 
  • El Apocalipsis, comentario exegético – espiritual (Enzo Bianchi) 
  • Diccionario ilustrado de intérpretes de la fe (Justo L. González)