HASTA AQUÍ NOS AYUDO EL SEÑOR
(Encontrando el sentido de 1 Samuel 7:12)
♫ ♪ Gloria al Señor, hoy puedo decir hasta aquí me ayudo Jehova ♪ ♫ ¿Quién no ha escuchado ese famosísimo canto de Stanislao Marino? En él se describe la firmeza del cristiano debido a la ayuda continua de su Señor. Para muchos la frase «Hasta aquí nos ayudó YHVH» significa que Dios siempre ha estado presente para ayudarnos y darnos la victoria. Sin embargo, un acercamiento al texto bíblico de 1 de Samuel nos sugiere que ese NO es el significado de la frase.
CONTEXTO DEL TEXTO Era la época de los jueces e Israel está viviendo uno de sus peores momentos: no tiene Sumo Sacerdote, su Santuario en Silo está desolado, el Arca de la Alianza está donde no debería estar, el pueblo está sumido en la idolatría y por si esto fuera poco, la nación entera ha vivido bajo el dominio filisteo por más de 20 años ¿se puede pensar en un escenario peor? ¿Hay algún indicio de triunfo acá? ¡Definitivamente no!
EL RECUERDO DE EBEN–EZER Israel se quiere desembarazar del dominio de los filisteos y para conseguirlo se enfrenta a ellos acampando en EBEN–EZER (4:1). El intento fue un fracaso ya que Israel es derrotado y pierde 4.000 hombres (4:2). Pero Israel no se da por vencido y lo intenta por segunda vez; pero ahora hace algo diferente: sacan el Arca de la Alianza del Santuario y la llevan al campo de batalla en EBEN-EZER. La llegada del Arca hace que la tierra tiemble ante el júbilo israelita (v.5) mientras que los filisteos tiemblan de miedo (vs. 7, 8). Al final de la batalla Israel cae derrotado por segunda vez, mueren los dos hijos del Sumo Sacerdote al igual que 30.000 hombres de a pie (10, 11) y por si esto ya no fuera una desgracia nacional, también el Arca es capturada por los filisteos (5:1) ¿Qué recordarían los israelitas a partir de entonces al oír la palabra EBEN-EZER? Dos derrotas vergonzosas que los dejaron sin Santuario, sin Sumo Sacerdote, con no menos de 34.000 muertos y el secuestro del Arca de la Alianza por algunos meses. Ese recuerdo les acompañaría por más de 20 años.
LO CONDICIONAL DE SU AYUDA Pasadas esas dos décadas Israel empezó a sentir el deseo de buscar a YHVH (7:2). Samuel como fiel profeta, guía a la nación a un arrepentimiento genuino y los convoca a una reunión general en Mizpa. Esa multitud reunida despertó sospechas en los filisteos y éstos decidieron atacar (7: 5-8) Ese día todo fue distinto ya que el Señor intervino milagrosamente para que los adversarios de Israel fueron derrotados (7: 10,11) ¿por qué ahora sí intervino YHVH? ¿Por qué no lo hizo en EBEN-EZER las dos veces anteriores? La respuesta es sencilla: ahora Israel había iniciado el camino de retorno hacia Dios (7:3-6) y es durante ese camino que YHVH LES AYUDA. Samuel sabe que el Señor les ha ayudado por esta vez y eso debido a que Israel se ha arrepentido, pero también sabe que si Israel no continua por ese camino recto perderá esa ayuda divina y es pensando en esto que dice Samuel con la piedra en su mano: HASTA AQUÍ NOS AYUDÓ YHVH. Es como si Samuel les dijera: «después de 20 años de derrota y vergüenza Dios les ha ayudado una vez más por cuanto se volvieron a Él en arrepentimiento, pero su ayuda llega HASTA AQUÍ». Si desean que les continúe ayudando entonces sírvanle solo a Él todos los días.
EN RESUMEN Leamos con atención y teniendo en cuenta el contexto de los textos. De lo contrario asignaremos a los pasajes bíblicos sentidos ajenos a su contexto literario e histórico y a la intención del escritor sagrado.
Lo que no entiendo es, si no había sacerdote, como mueren los sacerdotes y sus hijos
ResponderBorrar