lunes, 16 de octubre de 2017

EL AMPLIO BAGAJE CULTURAL DE UN TARSO LLAMADO SAULO

¿Sabían que el texto bíblico que dice: «Porque en él vivimos, y nos movemos y somos»¹ es parte de un himno que Arato (310 – 240 a.C.) un filósofo de la escuela estoica escribió para alabar al dios griego Zeus?

Estatua de Zeus Olímpico
Pablo se encuentra en la gran Atenas de Sócrates y Platón; específicamente en el Areópago, en la colina del dios Ares. Delante de él hay filósofos de la escuela estoica y epicúrea que estaban interesados en conocer con más detalle, la novedosa enseñanza que este tarso traía a sus oídos. Llegado el momento el apóstol de Jesucristo abre su boca ¿Qué textos veterotestamentarios usará para condenar la idolatría de esa ciudad? ¿Qué dirá este judío oriundo de Tarso para llamar la atención de estos griegos amantes del saber y del conocimiento? Por extraño que parezca, Pablo no usa ni un solo texto de la Biblia ¿Qué usó entonces? Un verso pagano, de un himno pagano que alababa la grandeza y las virtudes de un dios pagano.

Pablo era un hombre culto que no solo conocía las Escrituras sagradas, sino que conocía también la literatura pagana de su época. En esa ocasión, utilizó magistralmente un verso de un himno al dios Zeus, cuyo autor fue Arato un filósofo estoico. Su objetivo era llamar primero la atención de su público exigente, para luego presentarles el mensaje de salvación.

Es necesario que los que predicamos la Palabra seamos personas cultas, instruidas, educadas y con un bagaje cultural que vaya más allá del solo conocimiento de la Biblia y que tenga los alcances suficientes que nos permitan captar la atención de las personas cultas de nuestra sociedad, con el fin de presentarles sin mayores obstáculos el mensaje del Evangelio. Esta necesidad se convierte en imperiosa si los voceros de Dios se encuentran en países de primer mundo.

Quizá nunca lleguemos a ser grandes teólogos o eruditos, pero al menos tratemos de superar esas deficiencias que nos hacen quedarnos rezagados ante una nueva generación que está emergiendo y que es cada vez más culta, más educada y cuyas preguntas son cada vez más complejas.

Siempre será útil conocer un poco de las diferentes ramas del saber humano. Hombres como Pablo, que aparte de cultos son llenos del Espíritu Santo son cada vez más necesarios en esta generación.

¹ Hechos 17:28b

No hay comentarios.:

Publicar un comentario