¿LOS DÍAS SERÁN MAS CORTOS EN EL TIEMPO FINAL?
(Cuando la mala interpretación y la mala percepción se unen)
Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados (Mateo 24:22)
Desde hace muchos años y hasta la fecha he oído a más de alguien decir que este pasaje se está cumpliendo en nuestros días; ya que según la percepción del que lo afirma, los días duran menos que antes, pero ¿es eso así? La respuesta es no.
Recordemos por un instante lo que aprendimos en primaria en cuanto a los dos movimientos que tiene la Tierra:
DE TRASLACIÓN Es el movimiento que la Tierra hace alrededor del Sol y que se demora 365 días (y un par de horas más) es decir un año.
DE ROTACIÓN Es el movimiento que la Tierra hace sobre su propio eje imaginario y que se demora 24 horas o para ser más exactos 23 horas 56 minutos y 4 segundos. Este giro es de Oeste (Occidente) a Este (Oriente) a una velocidad de 1700 kilómetros por hora.
Si los días se acortarán literalmente así como algunos perciben, significaría indefectiblemente que el movimiento de rotación tendría que incrementar su velocidad para que así los días fueran más cortos. Cabe señala que un drástico incremento en esa velocidad sería catastrófico para nosotros los terrícolas.
Además si los días fueran más breves ¿no creen que nuestros relojes se atrasarían? Es obvio, ya que la velocidad del movimiento de sus manecillas no está determinada por los movimientos de la Tierra, sino por su mecanismo. Lo mismo aplica para los relojes digitales ¡Los satélites! Los satélites que orbitan nuestro planeta giran a la misma velocidad que éste, ya que solo así pueden conservar su posición y por ende su funcionalidad.
¿CONCLUSIÓN? Jesús no estaba hablando de días de 24 horas que se verían reducidos en el tiempo del fin.
PERO queda pendiente la respuesta a la pregunta ¿Qué significa que los días serán acortados?
El versículo citado al inicio, es parte del sermón profético de Jesús que surgió para dar respuesta a estas preguntas que sus discípulos le plantearon ¿Cuándo será esto, y cual la señal de tu venida y de la consumación de la era? (v.3). El Maestro en buena parte del sermón, se dedica a responder a la primera pregunta ¿Cuándo será esto? Recordemos que Jesús acaba de decirles que el templo de Jerusalén sería desmantelado piedra por piedra (v.2) y era obvio que ellos quisieran saber la fecha de cuando se cumpliría lo anunciado por Jesús.
En su respuesta, Jesús no les habla de manera explícita de la FECHA de la destrucción del templo, pero sí les dice lo que ocurriría en esos días:
- Jerusalén sería invadida por las legiones romanas (abominación desoladora) (v.15) comparar con Lucas 21:20-22
- Ante la invasión de las legiones romanas, la inevitable caída de Jerusalén y la destrucción total del templo, Jesús ordena a sus seguidores en esa ciudad que huyan inmediatamente (vs.16 – 20)
- Sería un período de terrible angustia (v.21)
Relieve del Arco de Tito en Roma erigido el año 82 d.C. y que representa el saqueo del tesoro del Templo en Jerusalén 12 años antes. |
La promesa de Jesús de acortar aquellos días se cumplió durante los días angustiosos que vivieron los habitantes de Jerusalén (cristianos y judíos) durante la guerra judía contra Roma (67 - 73 d.C) en la que cuatro legiones al mando de Tito Flavio Vespasiano de solo 27 años de edad, arrasaron la ciudad y su templo. Es justamente en ese contexto cuando Jesús dice que por amor a sus escogidos (la iglesia) esos días fatídicos serían acortados. Debido a la formación escatología que hemos recibido, tenemos la obvia tendencia a ubicar los sucesos antes mencionados en un periodo futuro inmediato a la venida de Cristo. Pero sin el afán de dar el mentís a esa interpretación futurista, me centro en el cumplimiento exacto de esos eventos anunciados por Jesús; ya que los mismos ocurrieron en el año 70 de nuestra era, exactamente como Jesús lo anunció 40 años antes. Cumpliéndose de esta manera lo que el Maestro también afirmó diciendo que no pasaría la generación de su época sin que eso se cumpliera (Mateo 24:34)
¿CONCLUSIÓN? En ocasiones la mala interpretación de ciertos pasajes bíblicos, nuestra percepción humana y el desconocimiento de ciertos hechos científicos nos llevan a asumir y promover creencias erróneas.
EL RETO será entonces que nos esforcemos por interpretar correctamente los pasajes bíblicos y que reforcemos aquellas áreas del saber científico que pueden llevarnos a posturas más bíblicas y coherentes. Ahh y no confiemos en nuestras percepciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario