jueves, 28 de septiembre de 2017

ELLOS Y NOSOTROS 
(Desde los márgenes)

Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas DE ELLOS... (Mateo 4:23) 

Biblia Torres Amat
Es típica la afirmación que reza: «el Evangelio según Mateo fue escrito para los judíos». Lo anterior ha dado la pauta para creer que el objetivo principal de dicho Evangelio fue evangelizar a los judíos. Como consecuencia de lo anterior, algunos incluso han llegado a afirmar que el sermón del Monte no es para la iglesia, sino solo para Israel. Pero un estudio cuidadoso del texto de Mateo nos mostrará que su autor es un judío cristiano, devoto de la ley de Moisés que escribe a una iglesia en Siria, de mayoría judía (conservadora y liberal) y minoritariamente pagana (no judía) que está viviendo conflictos:

A) CONSIGO MISMA es decir entre cristianos judíos clásicos (que aún guardaban la ley) y cristianos judíos liberales (que creían que no debía guardarse) que hacían grupo con los cristianos provenientes del paganismo.  

B) CON LOS FARISEOS La destrucción de Jerusalén por los romanos (70 d.C.) implicó:

La destrucción del templo (Mateo 24:1,2) 

La desaparición definitiva de casi todas las sectas judías existentes: saduceos, celotes y esenios. 

La huida de la comunidad cristiana de esa ciudad (Mateo 24:15-21). 

La única secta que sobrevivió a la debacle judía fue la de los fariseos. De ellos surgió un fariseísmo mucho más radical que aquel que enfrentó a Jesús. Este nuevo fariseísmo se convirtió en un acérrimo enemigo que se enfrentaría radicalmente a los seguidores de Jesús de la segunda generación (año 70 en adelante). A partir de allí se produciría una separación cada vez más grande entre judíos y cristianos.

El Evangelio de Mateo se escribió unos diez años después de la destrucción de Jerusalén (80 d. C.) justo en medio de las amargas tensiones entre cristianos judíos y fariseos. Estos conflictos llevaron a los cristianos judíos a encontrar paulatinamente esa identidad propia, que los llevó a verse como un grupo distinto y separado de aquellos judíos que antes ellos consideraban sus hermanos. Esos conflictos y la identidad propia resultante, se puede notar en Mateo, acá unos ejemplos: 

Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas DE ELLOS... (4:23)

Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas DE ELLOS (9:35) 

... y en SUS sinagogas os azotarán (10:17)

Pasando de allí, vino a la sinagoga DE ELLOS (12:9)

Y venido a su tierra, les enseñaba en la sinagoga DE ELLOS (13:54)

Este “DE ELLOS” de Mateo, nos da la pauta para pensar que aquellos cristianos siriacos¹ hablaban también de un "NOSOTROS". Este “ELLOS Y NOSOTROS” describe con asombrosa claridad los dolorosos conflictos  de esta iglesia con el grupo religioso ultraconservador de los fariseos; muestra a la vez, la separación cada vez mayor que había entre ambos grupos que hasta hacía unas décadas atrás se habían considerado a si mismos como hermanos. La separación fue inevitable, era imposible una conciliación entre los seguidores de Jesús y sus opositores religiosos. 

Ya no estamos en el primer siglo de nuestra era, sino en el siglo 21. Vale la pena que nos preguntemos ¿Será que nuestra fe y nuestra praxis están lo suficientemente comprometidas con Jesús y su reino como para marcar la distancia necesaria entre nosotros y los que se oponen a la fe? No hablo de abstraernos de nuestra sociedad como hacen las sectas, hablo de abanderar los valores del reino de Dios con tal entrega y coherencia que el mundo incrédulo no tenga más opción que rechazarnos.

A Jesús lo acusaron de ser amigo de los marginados y de los pecadores (Mateo 11:19). Nosotros sus seguidores debemos seguir su ejemplo. En otras palabras debemos construir relaciones justas, armoniosas y respetuosas con aquellos que no profesan la fe. Con todo, nuestro compromiso con Jesús y su reino nos llevará en ocasiones a distanciarnos inevitablemente de ciertos grupos sociales, políticos o religiosos que se oponen con sutileza a Jesús y su reino de justicia.

Nuestra identidad como iglesia deberá ser tan clara que habrá temas y ocasiones en los que sera inevitable que hablemos de un  "ELLOS Y NOSOTROS".

¹ Pertenecientes a la región de Siria.  

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