sábado, 23 de septiembre de 2017

UNA NECESARIA ACLARACIÓN ESCATOLÓGICA ACERCA DE LA ÚNICA SEÑAL DE LA PAROUSIA 
(VENIDA DE JESÚS)

HAGO esta publicación ante las preguntas que me han hecho por mucho tiempo (y recientemente) acerca de si es bíblico o no hablar de SEÑALES que anuncian la venida de Cristo

Cuando Jesús habló acerca de su retorno nos dio algunas claves para entender cómo serán esos días inmediatamente previos a su venida. A continuación solo unos ejemplos.

COMO EN LOS DÍAS DE NOÉ Jesús comparó los días de Noé con su venida (Lucas 17:26, 27) Si leemos el relato bíblico de los días previos a la llegada del diluvio (Génesis 6:5 – 7:13) notaremos algo: NO HUBO NI UNA SEÑAL PREVIA que advirtiera acerca de un diluvio universal. Se enteraron de él solo hasta que llegó.

COMO EN LOS DÍAS DE LOT El Maestro también comparó su venida con los días de Lot quien vivía en Sodoma (Lucas 17:28-30) Igual que en el ejemplo de Noé, si leemos lo que el relato bíblico nos dice de los días previos a la destrucción de Sodoma (Génesis 19:1 - 25) notaremos esto: TAMPOCO HUBO UNA TAN SOLA SEÑAL que advirtiera del fuego que llovería sobre esa ciudad. Se dieron cuenta de la lluvia de fuego hasta que ésta llegó.

¿CONCLUSIÓN? Así como no hubo NINGUNA SEÑAL previa al diluvio universal y a la destrucción de Sodoma y Gomorra, tampoco habrá SEÑALES que anuncien la venida de Cristo. La gente sabrá que vino, cuando venga.



COMO LADRÓN EN LA NOCHE. Hay otro símil que Jesús usa para describir su venida y es el del ladrón que roba en la noche. Él dijo en su gran sermón escatológico:

«Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa. Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis» (Mateo 24:43,44)

Jesús mismo, ya glorificado y unos 60 años después reafirmará su declaración de Mateo 24 diciendo: «He aquí, yo vengo como ladrón» (Apocalipsis 16:15)

A esto podemos agregar esta frase de Pablo en (1 Tesalonicenses 5:2) y de Pedro (2 Pedro 3:10) «el día del Señor vendrá “así” como ladrón en la noche»

Ante esta imagen que Jesús usa para describir su propia venida, debemos preguntarnos ¿Qué avisos o señales previas nos da un ladrón antes de entrar a nuestra casa a robar?

Y para no ser exhaustivo ni cansarles termino con esto. A Jesús le preguntaron sus discípulos ¿Qué SEÑAL habrá de tu venida? (Mateo 24:3) a lo cual él responde hasta el versículo 30 de esta manera:

«Entonces aparecerá LA SEÑAL del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria»

¿Lo notaron? Ni los discípulos ni Jesús hablaron de SEÑALES, sino de LA SEÑAL. Singular, no plural. Será justo como en los días de Noé y Lot, se darán cuenta hasta el momento mismo de la venida.

¿Por qué se continúa hablando de SEÑALES y no de LA SEÑAL? A esto respondo: por ignorancia, por terquedad y por cierta dosis de incredulidad ya que al parecer no les basta solo la Biblia para creer que Jesús vendrá y tienen que reforzar su creencia en la Parousia asignando significados “proféticos” a eventos NATURALES.

Amados(as) hermanos si lo que la Biblia dice es suficiente para nosotros, entonces no necesitaremos que un terremoto o un huracán nos diga lo que ya sabemos y esperamos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario