jueves, 28 de enero de 2021

 

GRAN TRIBULACIÓN EN SEPTIEMBRE

Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea, huyan a los montes... 

En Septiembre del año 70 de nuestra era, tuvo su desenlace fatal el sitio a la ciudad de Jerusalén. Dicho sitio, iniciado en marzo, se circunscribe dentro de la denominaba «Primera Guerra Judeo Romana» (66-73 d.C.) En ese año, la ciudad de Jerusalén cayó ante cuatro legiones romanas al mando del general Tito Vespasiano, para entonces de 27 años. La derrota judía fue aplastante y supuso un baño de sangre nunca antes visto.

En esta ocasión quiero acercarme a los versículos citados arriba y que corresponden al Sermón Profético de Jesús (Mateo 24; Marcos 13; Lucas 21). El acercamiento tendrá dos características: la primera, que será un acercamiento eminentemente histórico, sin menoscabo de la creencia de un futuro cumplimiento y la segunda, que está elaborado alrededor de nueve preguntas divididas en dos partes.


1950 años después, recordamos y reflexionamos acerca de esos fatídicos días, respondiendo a estas preguntas:

1) ¿CUÁL FUE LA OCASIÓN DEL DISCURSO? Jesús pronunció este discurso en el Monte de los Olivos como respuesta a estas preguntas hechas por sus discípulos: ¿Cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? (v. 3). En pocas palabras le preguntan acerca de cuándo sería la destrucción del templo que Jesús acababa de mencionar (v. 2) y qué señal (singular) habría de su venida y del fin de esta era.

2) ¿CUANDO SE CUMPLIÓ LA PROFECIA? Se cumplió en el año 70 de nuestra era, es decir unos 40 años después de pronunciada por el Maestro ¿Qué pasó entonces? La guerra judía contra Roma estaba en pleno apogeo y en ese año la ciudad de Jerusalén fue rodeada, invadida, arrasada y su templo destruido piedra sobre piedra, tal como lo anunció Jesús (Mateo 24:2; Marcos 13:2; Lucas 21:6)

3) ¿CUÁL FUE LA CAUSA DE DICHA GUERRA? Los judíos siempre fueron un pueblo muy religioso, desde que ellos quedaron bajo el dominio de Roma sufrieron muchos abusos de parte de sus autoridades que hirieron profundamente su sensibilidad religiosa. En la medida que el tiempo transcurría, los ánimos se iban caldeando cada vez más hasta que llegó el momento en que decidieron enfrentarse al opresor. Fue una guerra a muerte, miles de judíos fueron masacrados. Ese tiempo fue un tiempo de gran tribulación para los alzados en armas, para los habitantes de la ciudad santa, incluidos los cristianos. Los cristianos jerosolimitanos estaban ante dos caminos: a) apoyar a sus hermanos judíos en su levantamiento armado contra Roma, o b) huir inmediatamente de la ciudad. 

4) ¿QUÉ ES LA ABOMINACIÓN DESOLADORA? Con esta frase Jesús hizo referencia al sitio que las legiones romanas al mando del general Tito impusieron a Jerusalén ¿cómo lo sabemos? Solo habrá que leer los pasajes paralelos en Marcos (13: 14-20) y en Lucas (21:20-23) para darnos cuenta que lo que Mateo y Marcos llaman «Abominación Desoladora» Lucas lo llama «Jerusalén rodeada de ejércitos».

5) ¿DÓNDE TUVO LUGAR ESE CONFLICTO? En Jerusalén, en la región de Judea. 

Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo; porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.  Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; más por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.

6) ¿A QUIENES SE REFIRIÓ JESÚS CUANDO HABLÓ DE «LOS QUE HUYEN« Y «LOS ESCOGIDOS»? Se refirió a los cristianos que en ese entonces vivían en Jerusalén. Recordemos que entre el año 30 y 70 hubo una importante comunidad de cristianos en dicha ciudad y de la que Lucas nos cuenta varios relatos en el libro de los Hechos. La iglesia de Jerusalén nació en el año 33 aproximadamente y desapareció en el año 70 ya que los seguidores de Jesús en obediencia a sus instrucciones huyeron antes de que iniciara el asalto final a la ciudad  a causa de la invasión de las legiones romanas en la ciudad (Lucas 21:20-23)

7) ¿POR QUÉ DEBÍAN ORAR PARA QUE SU HUÍDA NO FUERA EN INVIERNO O DÍA DE REPOSO? En aquella época los alrededores de Jerusalén eran difícilmente transitables durante la época lluviosa, de allí la instrucción del Maestro y ¿Qué hay de no huir en sábado si los cristianos no lo guardan? Al plantear esta pregunta, estamos ignorando dos hechos históricos con respecto a los cristianos de Jerusalén del primer siglo: primero, que eran judíos y segundo, que continuaron guardando la ley de Moisés y fue debido a esto último que esta iglesia tuvo muchos problemas con Pablo. Los cristianos de Jerusalén guardaban el sábado.

8) ¿UNA GRAN TRIBULACIÓN COMO NUNCA ANTES NI NUNCA DESPUES? Esos días fatídicos supusieron una cosa: la destrucción definitiva de la nación de Israel ya que fue nada más y nada menos que la venganza divina en contra de una nación que rechazó a su Dios una y otra vez, matando profetas y enviados hasta cometer la ofensa imperdonable: rechazar al Unigénito Hijo de Dios. Fueron días de venganza contra Israel (Lucas 21:22) a causa de la muerte los justos (Mateo 24:35; Lucas 11:49-51) la ira de Dios cayó sobre ellos al extremo (1 Tesalonicenses 2:16) Al desaparecer la nación ya no volvería a haber una tribulación como la del año 70.

9) ¿QUÉ SIGNIFICA QUE LOS DÍAS SERÍAN ACORTADOS? Que por amor a los cristianos de Jerusalén esos días de venganza contra Israel serían acortados. Josefo (37–100 d. C.), un historiador judío atestiguó en su libro «Guerra de los Judíos» que esos días fueron terribles. Su testimonio cobra aún más valor por el hecho que él participó en los inicios de dicha guerra ya que a él se le delegó la defensa de Galilea. Para entonces Josefo tendría unos 30 años. 

PALABRAS FINALES: La destrucción de Jerusalén y su templo supuso cambios importantes para el judaísmo ya que todas sus sectas desaparecieron, excepto una: los Fariseos. Sería a partir de ellos que iniciaría un movimiento rabínico radical y que tendría serias controversias con los «nazarenos», es decir los cristianos. Los fariseos que vendrían después de la caída de Jerusalén serían más estrictos y radicales que los que se opusieron a Jesús y con ellos tendrían que lidiar los cristianos de la segunda generación.

«La primera generación» de cristianos llegó a su fin en el año 70 y a partir de allí iniciaría la denominada «segunda generación».

La debacle judía del 70 supuso grandes cambios para el judaísmo y el cristianismo y que merecen ser estudiados para una mejor comprensión de los avatares de ambas religiones en el primer siglo de nuestra era.   

 

 

 

BIBLIA Y ZOROASTRISMO 

De todos los sistemas religiosos existentes, el que más estrecha conexión ha tenido con  la Biblia es el Zoroastrismo, cuya cuna fue la antigua Persia. El Zoroastrismo (conocido también como Mazdeísmo) se basaba en las enseñanzas de Zoroastro o Zaratustra (¿660 - 583 a.C?) que reconocía a Ahura Mazda como única divinidad y proclamaba un dualismo basado en la oposición del bien (Ahura Mazda) y el mal (Angra Mainyu). El Zoroastrismo se convirtió en la religión oficial del imperio persa

RELACION HISTÓRICA DE REYES ZOROASTRIANOS CON ISRAEL En el año 586 a.C. Jerusalén cayó ante el asedio babilónico y deportaron a su tierra a miles de judíos. Décadas después, (539 a.C.) el decadente imperio babilónico cayó ante Ciro el persa. A partir de allí, los judíos en el exilio tuvieron contacto con el arte, cultura, lengua (arameo) y religión (el zoroastrismo) persas. En ninguna parte de la Biblia se menciona esta religión por nombre, pero sí se menciona en ocho libros del Antiguo Testamento (2 Crónicas, Esdras, Nehemías, Esther, Isaías, Daniel, Hageo y Zacarías) a cuatro reyes zoroastrianos: Ciro, Darío, Asuero y Artajerjes. Cuando leemos los relatos bíblicos en los que aparecen dichos reyes, notaremos que siempre ocurrieron eventos muy importantes y decisivos para Israel, a continuación, los detalles:

CIRO I (559-530 a.C.) elaboró un decreto que permitió que los judíos retornaran a su tierra después de la cautividad babilónica (2 de Crónicas 36:22-23) (Esdras 1:1) y en el tercer año de su reinado Daniel tuvo una importante revelación (Daniel 10:1)

DARIO I (522-486 a.C.) hizo un decreto para que se reiniciaran los trabajos de reconstrucción del templo judío, así como también prohibió que se impidiera la realización de dicha tarea (Esdras 6: 1- 12). Durante su segundo año, iniciaron los ministerios de los profetas Hageo y Zacarías (Hageo 1:1) (Zacarías 1:1). Además, en el primer año de su reinado, Daniel recibió la revelación de las 70 semanas (Daniel 9:1-27)

JERJES I (ASUERO en la Biblia) (486-465 a.C.) se casó con Ester (Ester 2:17), bajo sus órdenes los judíos fueron liberados de una segura masacre (Ester 8:1 - 9:32) y durante su reinado, el judío Mardoqueo llegó a convertirse en alguien muy importante (Ester 10: 1- 3).

ARTAJERJES (465-423 a.C.) dio el permiso para que su copero Nehemías, reconstruyera los muros de Jerusalén y a la vez le dio todas las facilidades para que lograra dicho objetivo (Nehemías 2:1-8). También, facilitó el trabajo de restauración espiritual de Israel que llevó a cabo Esdras (Esdras 8:1)

A esto añadamos el hecho que YHVH llamó a un rey zoroastriano «Mi Mesías» ¹ (Isaías 45:1) y «Mi pastor» (Isaías 44:28). ²  


INFLUJO PERSA EN LA MENTALIDAD JUDIA Hoy día, ciertas enseñanzas bíblicas nos son muy familiares. Por ejemplo: La lucha que hay entre Dios y Satanás, la personalidad y actividades de los ángeles y los demonios, un futuro apocalíptico en el que el bien se enfrentará y triunfará sobre el mal y un juicio final, en el que se abrirán los libros que llevan un registro escrito de las acciones de cada uno (Ester 2:23; 6:1; Malaquías 3:16). etc. Todos estos temas los conocemos de manera sobrada, y probablemente nos admiremos al comprobar ninguno de ellos formaba parte de la mentalidad judía previa al cautiverio babilónico ¿Cómo se puede comprobar? ¡Fácil! Solo debemos leer los libros de la Biblia escritos antes y después del exilio en Babilonia para corroborar la ausencia y la presencia respectiva del influjo persa. Un ejemplo práctico es el relato del censo que David hizo en Israel. Mientras que en 2 de Samuel 24:1 (texto pre exílico) se dice que YHVH incitó a David a hacer el censo; 1 Crónicas 21:1 (texto pos exílico) dice que fue Satanás ³ (Antiguamente los hebreos creían que de Dios venía tanto el mal como el bien. Ver Jeremías 3:38)

INFLUJO PERSA EN LA LITERATURA JUDIA Antes del exilio babilónico los profetas en Israel pensaban y hablaban en función del mundo presente. Sus profecías eran sobre todo un clamor por justicia social, económica y política para construir en el aquí y en el ahora un mundo más justo. Pero las cosas cambiaron después del exilio babilónico y el subsecuente contacto israelita con los persas y su religión ¿cómo se hizo evidente dicho cambio? En el surgimiento de un tipo nuevo de literatura que hoy se conoce como «La Apocalíptica». Mientras los profetas pre exílicos (Isaías, Oseas, Miqueas, Amos, Habacuc, etc.) miraban hacia el mundo presente, la Apocalíptica judía miraba hacia un futuro escatológico en el que YHVH triunfaría sobre los enemigos de Israel. Las ideas apocalípticas persas, influyeron decisivamente en el pensamiento judío en una época en la que Israel solo veía fracasos en su realidad histórica, en lugar de ver cumplidas las promesas divinas de grandeza y gloria. La literatura apocalíptica judía fue numerosa en el periodo intertestamentario y se extendería hasta el cristianismo mismo.

INFLUJO LINGÜISTICO PERSA A tal punto llegó la influencia persa en Israel, que los judíos llegaron a Babilonia hablando hebreo y después del exilio hicieron del idioma persa su idioma, es decir, el arameo. Es más, la lengua materna de Jesús fue el arameo.

VESTIGIOS DE LA MENTALIDAD PERSA EN EL CRISTIANISMO Desde el inicio del Nuevo Testamento, encontramos un conocidísimo relato en Mateo 2:1-12, que nos describe la llegada a Jerusalén de unos magos de Oriente, que habían sido guiados por una estrella ¿Quiénes eran ellos? Mateo nos dice que eran «Magos», es decir, hombres que pertenecían a una casta sacerdotal que se dedicaba a la adivinación, la medicina y la astrología ¿de dónde venían? Del Oriente, es decir de Persia, la cuna del Zoroastrismo. Huelga mencionar que en la Biblia la práctica de la Astrología es condenada (Daniel 1:20; 2:2, 10; Hechos 8:9; 13:8) pero en el relato de Mateo, los magos se nos presentan como personajes honorables que buscan al Rey para adorarlo a diferencia de Herodes y Jerusalén que no lo reconocen. Con toda seguridad los magos del relato de Mateo eran zoroastrianos.

Al final del Nuevo Testamento, tenemos el Apocalipsis de Juan, con sus descripciones impresionantes de conflictos cósmicos entre Dios y Satanás, la actividad constante de ángeles y demonios, el juicio final, los libros abiertos, etc. que nos muestran a todas luces, esa herencia literaria de la apocalíptica judía (apócrifa y canónica) que hunde sus raíces en la antigua religión persa. Es más, la palabra «Paraíso» que encontramos en Lucas 23:43; 2 Corintios 12:4 y  Apocalipsis 2:7 y que hace referencia a la morada eterna de los justos, proviene del término persa «Pairi daeza» que significa «Jardín». 

Con esta serie de post de NINGUNA manera se está afirmando que el Zoroastrismo o Mazdeísmo sea una religión aprobada por Dios. Al contrario, los objetivos de la misma son:

a) presentar sucintamente el encuentro histórico entre persas y judíos.

b) mostrar el influjo persa en la mentalidad y vida judías y que puede ser rastreado en la Biblia misma.

c) que La Palabra del Señor es a la vez divina y humana. Divina porque fue inspirada por el Espíritu Santo y humana por cuanto sus autores dejaron en ella la impronta de su conocimiento en materia lingüística, cultural y teológica.

d) La revelación divina fue progresiva y esa progresión dio un salto enorme en la época persa.

La reconstrucción del Israel post exílico fue posible gracias al apoyo y protección de los reyes zoroastrianos (primero a YHVH claro está) y por eso no debe extrañarnos la influencia persa en la Heilgeschichte (Historia de la Salvación).              

¹ Palabra hebrea que significa «Ungido» (Cristo en griego) y que siglos después el cristianismo asignaría de manera exclusiva a Jesús de Nazareth.

² Oportuno es aclarar que los dos textos anteriores de Isaías tienen como contexto histórico la caída de Babilonia y el subsecuente ascenso del imperio medo persa.

³ La figura de Satanás empezará a emerger en la época pos exílica.

Bibliografía:                       

El mundo del Antiguo Testamento (Editorial vida)

Las religiones vivas (Editorial Mundo Hispano)

Comentario del contexto cultural de la Biblia, Nuevo Testamento (Editorial Mundo Hispano)

Los relatos de la infancia de Jesús (Editorial Verbo Divino)

Reinos e imperios de próximo Oriente (Editec) National Geographic.