GRAN TRIBULACIÓN EN SEPTIEMBRE
Por tanto, cuando
veáis en el lugar santo la abominación
desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea, huyan a los
montes...
En Septiembre del año 70 de nuestra era, tuvo su
desenlace fatal el sitio a la ciudad de Jerusalén. Dicho sitio, iniciado en
marzo, se circunscribe dentro de la denominaba «Primera Guerra Judeo Romana»
(66-73 d.C.) En ese año, la ciudad de Jerusalén cayó ante cuatro legiones
romanas al mando del general Tito Vespasiano, para entonces de 27 años. La
derrota judía fue aplastante y supuso un baño de sangre nunca antes visto.
En
esta ocasión quiero acercarme a los versículos citados arriba y que
corresponden al Sermón Profético de Jesús (Mateo 24; Marcos 13; Lucas 21). El
acercamiento tendrá dos características: la primera, que será un acercamiento
eminentemente histórico, sin menoscabo de la creencia de un futuro cumplimiento
y la segunda, que está elaborado alrededor de nueve preguntas divididas en dos
partes.
1) ¿CUÁL FUE LA
OCASIÓN DEL DISCURSO?
Jesús pronunció este discurso en el Monte de los Olivos como respuesta a
estas preguntas hechas por sus discípulos: ¿Cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá
de tu venida, y del fin del siglo? (v. 3). En pocas palabras le
preguntan acerca de cuándo sería la destrucción del templo que Jesús acababa de
mencionar (v. 2) y qué señal (singular) habría de su venida y del fin de esta
era.
2) ¿CUANDO SE
CUMPLIÓ LA PROFECIA?
Se cumplió en el año 70 de nuestra era, es decir unos 40 años después de
pronunciada por el Maestro ¿Qué pasó entonces? La guerra judía contra Roma estaba
en pleno apogeo y en ese año la ciudad de Jerusalén fue rodeada, invadida,
arrasada y su templo destruido piedra sobre piedra, tal como lo anunció Jesús
(Mateo 24:2; Marcos 13:2; Lucas 21:6)
3) ¿CUÁL FUE LA
CAUSA DE DICHA GUERRA?
Los judíos siempre fueron un pueblo muy religioso, desde que ellos quedaron
bajo el dominio de Roma sufrieron muchos abusos de parte de sus autoridades que
hirieron profundamente su sensibilidad religiosa. En la medida que el tiempo
transcurría, los ánimos se iban caldeando cada vez más hasta que llegó el
momento en que decidieron enfrentarse al opresor. Fue una guerra a muerte,
miles de judíos fueron masacrados. Ese tiempo fue un tiempo de gran tribulación
para los alzados en armas, para los habitantes de la ciudad santa, incluidos
los cristianos. Los cristianos jerosolimitanos estaban ante dos caminos: a)
apoyar a sus hermanos judíos en su levantamiento armado contra Roma, o b) huir
inmediatamente de la ciudad.
4) ¿QUÉ ES LA
ABOMINACIÓN DESOLADORA?
Con esta frase Jesús hizo referencia al sitio que las legiones romanas
al mando del general Tito impusieron a Jerusalén ¿cómo lo sabemos? Solo habrá
que leer los pasajes paralelos en Marcos (13: 14-20) y en Lucas (21:20-23) para
darnos cuenta que lo que Mateo y Marcos llaman «Abominación Desoladora»
Lucas lo llama «Jerusalén rodeada de ejércitos».
5) ¿DÓNDE TUVO LUGAR ESE CONFLICTO? En Jerusalén, en la región de Judea.
Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en
día de reposo; porque habrá entonces
gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo
hasta ahora, ni la habrá. Y
si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; más por causa de los escogidos, aquellos días
serán acortados.
6) ¿A QUIENES SE
REFIRIÓ JESÚS CUANDO HABLÓ DE «LOS QUE HUYEN« Y «LOS ESCOGIDOS»? Se refirió a los cristianos que
en ese entonces vivían en Jerusalén. Recordemos que entre el año 30 y 70 hubo
una importante comunidad de cristianos en dicha ciudad y de la que Lucas nos
cuenta varios relatos en el libro de los Hechos. La iglesia de Jerusalén nació
en el año 33 aproximadamente y desapareció en el año 70 ya que los seguidores
de Jesús en obediencia a sus instrucciones huyeron antes de que iniciara el
asalto final a la ciudad a causa de la
invasión de las legiones romanas en la ciudad (Lucas 21:20-23)
7) ¿POR QUÉ DEBÍAN
ORAR PARA QUE SU HUÍDA NO FUERA EN INVIERNO O DÍA DE REPOSO?
En aquella época los alrededores de Jerusalén eran difícilmente transitables
durante la época lluviosa, de allí la instrucción del Maestro y ¿Qué hay de no
huir en sábado si los cristianos no lo guardan? Al plantear esta pregunta,
estamos ignorando dos hechos históricos con respecto a los cristianos de
Jerusalén del primer siglo: primero, que eran judíos y segundo, que continuaron
guardando la ley de Moisés y fue debido a esto último que esta iglesia tuvo
muchos problemas con Pablo. Los cristianos de Jerusalén guardaban el sábado.
8) ¿UNA GRAN TRIBULACIÓN COMO NUNCA ANTES NI NUNCA DESPUES? Esos
días fatídicos supusieron una cosa: la destrucción definitiva de la nación de
Israel ya que fue nada más y nada menos que la venganza divina en contra de una
nación que rechazó a su Dios una y otra vez, matando profetas y enviados hasta
cometer la ofensa imperdonable: rechazar al Unigénito Hijo de Dios. Fueron días
de venganza contra Israel (Lucas 21:22) a causa de la muerte los justos (Mateo
24:35; Lucas 11:49-51) la ira de Dios cayó sobre ellos al extremo (1
Tesalonicenses 2:16) Al desaparecer la nación ya no volvería a haber una
tribulación como la del año 70.
9) ¿QUÉ SIGNIFICA QUE LOS DÍAS SERÍAN ACORTADOS?
Que por amor a los cristianos de Jerusalén esos días de venganza contra Israel
serían acortados. Josefo (37–100 d. C.), un historiador judío atestiguó en su
libro «Guerra de los Judíos» que
esos días fueron terribles. Su testimonio cobra aún más valor por el hecho que
él participó en los inicios de dicha guerra ya que a él se le delegó la defensa
de Galilea. Para entonces Josefo tendría unos 30 años.
PALABRAS FINALES: La destrucción de Jerusalén y su templo supuso
cambios importantes para el judaísmo ya que todas sus sectas desaparecieron,
excepto una: los Fariseos. Sería a partir de ellos que iniciaría un movimiento
rabínico radical y que tendría serias controversias con los «nazarenos», es
decir los cristianos. Los fariseos que vendrían después de la caída de
Jerusalén serían más estrictos y radicales que los que se opusieron a Jesús y
con ellos tendrían que lidiar los cristianos de la segunda generación.
«La primera generación» de
cristianos llegó a su fin en el año 70 y a partir de allí iniciaría la
denominada «segunda generación».
La debacle judía del 70
supuso grandes cambios para el judaísmo y el cristianismo y que merecen ser
estudiados para una mejor comprensión de los avatares de ambas religiones en el
primer siglo de nuestra era.
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