jueves, 28 de enero de 2021

 

GRAN TRIBULACIÓN EN SEPTIEMBRE

Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea, huyan a los montes... 

En Septiembre del año 70 de nuestra era, tuvo su desenlace fatal el sitio a la ciudad de Jerusalén. Dicho sitio, iniciado en marzo, se circunscribe dentro de la denominaba «Primera Guerra Judeo Romana» (66-73 d.C.) En ese año, la ciudad de Jerusalén cayó ante cuatro legiones romanas al mando del general Tito Vespasiano, para entonces de 27 años. La derrota judía fue aplastante y supuso un baño de sangre nunca antes visto.

En esta ocasión quiero acercarme a los versículos citados arriba y que corresponden al Sermón Profético de Jesús (Mateo 24; Marcos 13; Lucas 21). El acercamiento tendrá dos características: la primera, que será un acercamiento eminentemente histórico, sin menoscabo de la creencia de un futuro cumplimiento y la segunda, que está elaborado alrededor de nueve preguntas divididas en dos partes.


1950 años después, recordamos y reflexionamos acerca de esos fatídicos días, respondiendo a estas preguntas:

1) ¿CUÁL FUE LA OCASIÓN DEL DISCURSO? Jesús pronunció este discurso en el Monte de los Olivos como respuesta a estas preguntas hechas por sus discípulos: ¿Cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? (v. 3). En pocas palabras le preguntan acerca de cuándo sería la destrucción del templo que Jesús acababa de mencionar (v. 2) y qué señal (singular) habría de su venida y del fin de esta era.

2) ¿CUANDO SE CUMPLIÓ LA PROFECIA? Se cumplió en el año 70 de nuestra era, es decir unos 40 años después de pronunciada por el Maestro ¿Qué pasó entonces? La guerra judía contra Roma estaba en pleno apogeo y en ese año la ciudad de Jerusalén fue rodeada, invadida, arrasada y su templo destruido piedra sobre piedra, tal como lo anunció Jesús (Mateo 24:2; Marcos 13:2; Lucas 21:6)

3) ¿CUÁL FUE LA CAUSA DE DICHA GUERRA? Los judíos siempre fueron un pueblo muy religioso, desde que ellos quedaron bajo el dominio de Roma sufrieron muchos abusos de parte de sus autoridades que hirieron profundamente su sensibilidad religiosa. En la medida que el tiempo transcurría, los ánimos se iban caldeando cada vez más hasta que llegó el momento en que decidieron enfrentarse al opresor. Fue una guerra a muerte, miles de judíos fueron masacrados. Ese tiempo fue un tiempo de gran tribulación para los alzados en armas, para los habitantes de la ciudad santa, incluidos los cristianos. Los cristianos jerosolimitanos estaban ante dos caminos: a) apoyar a sus hermanos judíos en su levantamiento armado contra Roma, o b) huir inmediatamente de la ciudad. 

4) ¿QUÉ ES LA ABOMINACIÓN DESOLADORA? Con esta frase Jesús hizo referencia al sitio que las legiones romanas al mando del general Tito impusieron a Jerusalén ¿cómo lo sabemos? Solo habrá que leer los pasajes paralelos en Marcos (13: 14-20) y en Lucas (21:20-23) para darnos cuenta que lo que Mateo y Marcos llaman «Abominación Desoladora» Lucas lo llama «Jerusalén rodeada de ejércitos».

5) ¿DÓNDE TUVO LUGAR ESE CONFLICTO? En Jerusalén, en la región de Judea. 

Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo; porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.  Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; más por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.

6) ¿A QUIENES SE REFIRIÓ JESÚS CUANDO HABLÓ DE «LOS QUE HUYEN« Y «LOS ESCOGIDOS»? Se refirió a los cristianos que en ese entonces vivían en Jerusalén. Recordemos que entre el año 30 y 70 hubo una importante comunidad de cristianos en dicha ciudad y de la que Lucas nos cuenta varios relatos en el libro de los Hechos. La iglesia de Jerusalén nació en el año 33 aproximadamente y desapareció en el año 70 ya que los seguidores de Jesús en obediencia a sus instrucciones huyeron antes de que iniciara el asalto final a la ciudad  a causa de la invasión de las legiones romanas en la ciudad (Lucas 21:20-23)

7) ¿POR QUÉ DEBÍAN ORAR PARA QUE SU HUÍDA NO FUERA EN INVIERNO O DÍA DE REPOSO? En aquella época los alrededores de Jerusalén eran difícilmente transitables durante la época lluviosa, de allí la instrucción del Maestro y ¿Qué hay de no huir en sábado si los cristianos no lo guardan? Al plantear esta pregunta, estamos ignorando dos hechos históricos con respecto a los cristianos de Jerusalén del primer siglo: primero, que eran judíos y segundo, que continuaron guardando la ley de Moisés y fue debido a esto último que esta iglesia tuvo muchos problemas con Pablo. Los cristianos de Jerusalén guardaban el sábado.

8) ¿UNA GRAN TRIBULACIÓN COMO NUNCA ANTES NI NUNCA DESPUES? Esos días fatídicos supusieron una cosa: la destrucción definitiva de la nación de Israel ya que fue nada más y nada menos que la venganza divina en contra de una nación que rechazó a su Dios una y otra vez, matando profetas y enviados hasta cometer la ofensa imperdonable: rechazar al Unigénito Hijo de Dios. Fueron días de venganza contra Israel (Lucas 21:22) a causa de la muerte los justos (Mateo 24:35; Lucas 11:49-51) la ira de Dios cayó sobre ellos al extremo (1 Tesalonicenses 2:16) Al desaparecer la nación ya no volvería a haber una tribulación como la del año 70.

9) ¿QUÉ SIGNIFICA QUE LOS DÍAS SERÍAN ACORTADOS? Que por amor a los cristianos de Jerusalén esos días de venganza contra Israel serían acortados. Josefo (37–100 d. C.), un historiador judío atestiguó en su libro «Guerra de los Judíos» que esos días fueron terribles. Su testimonio cobra aún más valor por el hecho que él participó en los inicios de dicha guerra ya que a él se le delegó la defensa de Galilea. Para entonces Josefo tendría unos 30 años. 

PALABRAS FINALES: La destrucción de Jerusalén y su templo supuso cambios importantes para el judaísmo ya que todas sus sectas desaparecieron, excepto una: los Fariseos. Sería a partir de ellos que iniciaría un movimiento rabínico radical y que tendría serias controversias con los «nazarenos», es decir los cristianos. Los fariseos que vendrían después de la caída de Jerusalén serían más estrictos y radicales que los que se opusieron a Jesús y con ellos tendrían que lidiar los cristianos de la segunda generación.

«La primera generación» de cristianos llegó a su fin en el año 70 y a partir de allí iniciaría la denominada «segunda generación».

La debacle judía del 70 supuso grandes cambios para el judaísmo y el cristianismo y que merecen ser estudiados para una mejor comprensión de los avatares de ambas religiones en el primer siglo de nuestra era.   

 

 

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