jueves, 28 de enero de 2021

 

BIBLIA Y ZOROASTRISMO 

De todos los sistemas religiosos existentes, el que más estrecha conexión ha tenido con  la Biblia es el Zoroastrismo, cuya cuna fue la antigua Persia. El Zoroastrismo (conocido también como Mazdeísmo) se basaba en las enseñanzas de Zoroastro o Zaratustra (¿660 - 583 a.C?) que reconocía a Ahura Mazda como única divinidad y proclamaba un dualismo basado en la oposición del bien (Ahura Mazda) y el mal (Angra Mainyu). El Zoroastrismo se convirtió en la religión oficial del imperio persa

RELACION HISTÓRICA DE REYES ZOROASTRIANOS CON ISRAEL En el año 586 a.C. Jerusalén cayó ante el asedio babilónico y deportaron a su tierra a miles de judíos. Décadas después, (539 a.C.) el decadente imperio babilónico cayó ante Ciro el persa. A partir de allí, los judíos en el exilio tuvieron contacto con el arte, cultura, lengua (arameo) y religión (el zoroastrismo) persas. En ninguna parte de la Biblia se menciona esta religión por nombre, pero sí se menciona en ocho libros del Antiguo Testamento (2 Crónicas, Esdras, Nehemías, Esther, Isaías, Daniel, Hageo y Zacarías) a cuatro reyes zoroastrianos: Ciro, Darío, Asuero y Artajerjes. Cuando leemos los relatos bíblicos en los que aparecen dichos reyes, notaremos que siempre ocurrieron eventos muy importantes y decisivos para Israel, a continuación, los detalles:

CIRO I (559-530 a.C.) elaboró un decreto que permitió que los judíos retornaran a su tierra después de la cautividad babilónica (2 de Crónicas 36:22-23) (Esdras 1:1) y en el tercer año de su reinado Daniel tuvo una importante revelación (Daniel 10:1)

DARIO I (522-486 a.C.) hizo un decreto para que se reiniciaran los trabajos de reconstrucción del templo judío, así como también prohibió que se impidiera la realización de dicha tarea (Esdras 6: 1- 12). Durante su segundo año, iniciaron los ministerios de los profetas Hageo y Zacarías (Hageo 1:1) (Zacarías 1:1). Además, en el primer año de su reinado, Daniel recibió la revelación de las 70 semanas (Daniel 9:1-27)

JERJES I (ASUERO en la Biblia) (486-465 a.C.) se casó con Ester (Ester 2:17), bajo sus órdenes los judíos fueron liberados de una segura masacre (Ester 8:1 - 9:32) y durante su reinado, el judío Mardoqueo llegó a convertirse en alguien muy importante (Ester 10: 1- 3).

ARTAJERJES (465-423 a.C.) dio el permiso para que su copero Nehemías, reconstruyera los muros de Jerusalén y a la vez le dio todas las facilidades para que lograra dicho objetivo (Nehemías 2:1-8). También, facilitó el trabajo de restauración espiritual de Israel que llevó a cabo Esdras (Esdras 8:1)

A esto añadamos el hecho que YHVH llamó a un rey zoroastriano «Mi Mesías» ¹ (Isaías 45:1) y «Mi pastor» (Isaías 44:28). ²  


INFLUJO PERSA EN LA MENTALIDAD JUDIA Hoy día, ciertas enseñanzas bíblicas nos son muy familiares. Por ejemplo: La lucha que hay entre Dios y Satanás, la personalidad y actividades de los ángeles y los demonios, un futuro apocalíptico en el que el bien se enfrentará y triunfará sobre el mal y un juicio final, en el que se abrirán los libros que llevan un registro escrito de las acciones de cada uno (Ester 2:23; 6:1; Malaquías 3:16). etc. Todos estos temas los conocemos de manera sobrada, y probablemente nos admiremos al comprobar ninguno de ellos formaba parte de la mentalidad judía previa al cautiverio babilónico ¿Cómo se puede comprobar? ¡Fácil! Solo debemos leer los libros de la Biblia escritos antes y después del exilio en Babilonia para corroborar la ausencia y la presencia respectiva del influjo persa. Un ejemplo práctico es el relato del censo que David hizo en Israel. Mientras que en 2 de Samuel 24:1 (texto pre exílico) se dice que YHVH incitó a David a hacer el censo; 1 Crónicas 21:1 (texto pos exílico) dice que fue Satanás ³ (Antiguamente los hebreos creían que de Dios venía tanto el mal como el bien. Ver Jeremías 3:38)

INFLUJO PERSA EN LA LITERATURA JUDIA Antes del exilio babilónico los profetas en Israel pensaban y hablaban en función del mundo presente. Sus profecías eran sobre todo un clamor por justicia social, económica y política para construir en el aquí y en el ahora un mundo más justo. Pero las cosas cambiaron después del exilio babilónico y el subsecuente contacto israelita con los persas y su religión ¿cómo se hizo evidente dicho cambio? En el surgimiento de un tipo nuevo de literatura que hoy se conoce como «La Apocalíptica». Mientras los profetas pre exílicos (Isaías, Oseas, Miqueas, Amos, Habacuc, etc.) miraban hacia el mundo presente, la Apocalíptica judía miraba hacia un futuro escatológico en el que YHVH triunfaría sobre los enemigos de Israel. Las ideas apocalípticas persas, influyeron decisivamente en el pensamiento judío en una época en la que Israel solo veía fracasos en su realidad histórica, en lugar de ver cumplidas las promesas divinas de grandeza y gloria. La literatura apocalíptica judía fue numerosa en el periodo intertestamentario y se extendería hasta el cristianismo mismo.

INFLUJO LINGÜISTICO PERSA A tal punto llegó la influencia persa en Israel, que los judíos llegaron a Babilonia hablando hebreo y después del exilio hicieron del idioma persa su idioma, es decir, el arameo. Es más, la lengua materna de Jesús fue el arameo.

VESTIGIOS DE LA MENTALIDAD PERSA EN EL CRISTIANISMO Desde el inicio del Nuevo Testamento, encontramos un conocidísimo relato en Mateo 2:1-12, que nos describe la llegada a Jerusalén de unos magos de Oriente, que habían sido guiados por una estrella ¿Quiénes eran ellos? Mateo nos dice que eran «Magos», es decir, hombres que pertenecían a una casta sacerdotal que se dedicaba a la adivinación, la medicina y la astrología ¿de dónde venían? Del Oriente, es decir de Persia, la cuna del Zoroastrismo. Huelga mencionar que en la Biblia la práctica de la Astrología es condenada (Daniel 1:20; 2:2, 10; Hechos 8:9; 13:8) pero en el relato de Mateo, los magos se nos presentan como personajes honorables que buscan al Rey para adorarlo a diferencia de Herodes y Jerusalén que no lo reconocen. Con toda seguridad los magos del relato de Mateo eran zoroastrianos.

Al final del Nuevo Testamento, tenemos el Apocalipsis de Juan, con sus descripciones impresionantes de conflictos cósmicos entre Dios y Satanás, la actividad constante de ángeles y demonios, el juicio final, los libros abiertos, etc. que nos muestran a todas luces, esa herencia literaria de la apocalíptica judía (apócrifa y canónica) que hunde sus raíces en la antigua religión persa. Es más, la palabra «Paraíso» que encontramos en Lucas 23:43; 2 Corintios 12:4 y  Apocalipsis 2:7 y que hace referencia a la morada eterna de los justos, proviene del término persa «Pairi daeza» que significa «Jardín». 

Con esta serie de post de NINGUNA manera se está afirmando que el Zoroastrismo o Mazdeísmo sea una religión aprobada por Dios. Al contrario, los objetivos de la misma son:

a) presentar sucintamente el encuentro histórico entre persas y judíos.

b) mostrar el influjo persa en la mentalidad y vida judías y que puede ser rastreado en la Biblia misma.

c) que La Palabra del Señor es a la vez divina y humana. Divina porque fue inspirada por el Espíritu Santo y humana por cuanto sus autores dejaron en ella la impronta de su conocimiento en materia lingüística, cultural y teológica.

d) La revelación divina fue progresiva y esa progresión dio un salto enorme en la época persa.

La reconstrucción del Israel post exílico fue posible gracias al apoyo y protección de los reyes zoroastrianos (primero a YHVH claro está) y por eso no debe extrañarnos la influencia persa en la Heilgeschichte (Historia de la Salvación).              

¹ Palabra hebrea que significa «Ungido» (Cristo en griego) y que siglos después el cristianismo asignaría de manera exclusiva a Jesús de Nazareth.

² Oportuno es aclarar que los dos textos anteriores de Isaías tienen como contexto histórico la caída de Babilonia y el subsecuente ascenso del imperio medo persa.

³ La figura de Satanás empezará a emerger en la época pos exílica.

Bibliografía:                       

El mundo del Antiguo Testamento (Editorial vida)

Las religiones vivas (Editorial Mundo Hispano)

Comentario del contexto cultural de la Biblia, Nuevo Testamento (Editorial Mundo Hispano)

Los relatos de la infancia de Jesús (Editorial Verbo Divino)

Reinos e imperios de próximo Oriente (Editec) National Geographic.

 


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