jueves, 20 de febrero de 2020

DIECISÉIS HECHOS HISTÓRICOS ACERCA DE LA IGLESIA EN ANTIOQUIA

1) Había dos ciudades llamadas Antioquia. Una de Siria (Hechos 11:19; 13:1) y otra de Pisidia (Hechos 13:14)

2) Se estima que a mediados del siglo I de nuestra era, Antioquia de Siria (Antioquia de aquí en adelante) tenía más de medio millón de habitantes y en ella convergían diferentes razas y culturas.

3) En Hechos 11: 19-26 no encontramos la actividad misionera de Antioquia, sino una narración de cómo nació dicha iglesia. Su actividad misionera a través de Pablo y Bernabé se narra a partir de Hechos 13: 1 – 14:28).

4) La iglesia nació como resultado de la evangelización de unos cristianos de origen judío helenista, que huían de la persecución judía desatada después de la muerte de un cristiano judío helenista llamado Esteban (Hechos 11:19)

5) La predicación de estos cristianos tuvo dos etapas: a) solo a judíos b) y a gentiles (Hechos 11:20).


6) Según parece la labor entre los judíos antioquenos no tuvo éxito, en cambio el trabajo entre los gentiles y que fue realizado por unos cristianos chipriotas (de Chipre) y cireneos (de Cirene) fue todo un éxito (Hechos 11:21).

7) Cuando la iglesia de Jerusalén se enteró del obrar del Señor en Antioquia, envió inmediatamente a Bernabé para conocer de primera mano la situación y lo que él atestiguó fue el nacimiento de una nueva iglesia (Hechos 11:23, 24).

8) Bernabé supo que necesitaba ayuda para instruir a aquellos recién conversos, así que decide viajar hasta Tarso para encontrarse con Pablo con el fin de llevarlo a Antioquia. Allí se congregarían por un año e instruirían a los discípulos (Hechos 11:25, 26)

9) En Antioquia los seguidores de Jesús serían llamados cristianos por primera vez.

10) La iglesia antioquena sería una comunidad mixta de creyentes (a diferencia de Jerusalén) ya que estaba compuesta por judíos y gentiles.

11) Antioquia se convirtió en poco tiempo en una iglesia con un fuerte trabajo misionero. De dicha ciudad partió Saulo y Bernabé para iniciar lo que hoy se denomina como «el primer viaje misionero de Pablo» (Hechos 13:1-3) al finalizar dicho viaje, volvieron a Antioquia (Hechos 14:28)

12) En Antioquia, los cristianos de origen pagano y judío convivían en completa armonía y su apertura a gentes de diferentes culturas era algo nunca visto hasta entonces. Además de esto, su praxis de fe estaba libre del yugo de la ley de Moisés. Esto provocaría un amargo y doloroso conflicto con la iglesia madre en Jerusalén, ya que ella no aceptaba el estilo de vida cristiano antioqueno.

13) La iglesia de Jerusalén empezó a presionar a Antioquia para que su praxis “laxa” se ajustara al rigorismo de la praxis de Jerusalén (Hechos 15:1) al punto que su obispo Jacobo, enviaba emisarios a Antioquia (Gálatas 2:12). Sería ante la presencia de estos cristianos enviados por Jacobo, que Pedro se distanció de los cristianos antioquenos de origen gentil con quienes había aprendido a convivir y a comer sin restricciones. Bernabé quien fue de tanta ayuda para Pablo sucumbió también antes las presiones (Gálatas 2:11-13).

14) Ese conflicto entre Antioquia y Jerusalén fue lo que provocó el denominado «Concilio de Jerusalén». Narrado por Lucas (Hechos 15: 1-35) y por Pablo (Gálatas 2:1-10). No omito mencionar que ambas narraciones tienen algunas diferencias.

15) Con el correr del tiempo la teología y praxis de Jerusalén prevaleció en Antioquia y Pablo no tuvo más remedio que abandonar de una vez y para siempre a aquella hermosa iglesia cuya praxis y teología amó tanto y que defendió con tanto ahínco en Jerusalén frente a las facciones más radicales de dicha iglesia (Gálatas 2:3-5). La ruta que siguió Pablo después de su separación de la iglesia antioquena se relata en Hechos 15:40 – 16: 1 – 11 y si tomamos un mapa, notaremos que dicho recorrido pareciera el de una flecha que se lanza desde Antioquia y continúa casi en línea recta hasta llegar Neápolis en Europa. Es como si Pablo quisiera alejarse cuanto antes de Antioquia.

16) Después de su ruptura con Antioquia, Pablo iniciará la etapa más prolífica de su ministerio, denominada: «misión autónoma» ya que en ella fundará muchas iglesias y escribirá sus siete cartas auténticas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario