EL CRISTIANISMO EVOLUCIONO Y SE DIVERSIFICO
El cristianismo surgió del movimiento de reforma intrajudío iniciado por Jesús de Nazaret. Dicho movimiento inició en la región pobre de Galilea entre personas enfermas, marginadas y desposeídas. Después de la muerte y resurrección de Jesús nace la iglesia de Jerusalén, compuesta por judíos que confesaban a Jesús como Mesías. A partir de allí, el pequeño movimiento que inició en un ambiente rural galileo se propaga por todo el orbe hasta llegar a la mismísima Roma. Como resultado de esa expansión, fueron surgiendo comunidades de fe muy fuertes y emblemáticas, entre ellas la iglesia de Antioquia de Pisidia para la cual trabajó Pablo como misionero y las iglesias del Asia menor compuestas por samaritanos, judios y gentiles. En su avance por las diferentes regiones, provincias y ciudades del imperio romano el cristianismo fue adoptando distintos matices y se fue diversificando ¿Cómo lo sabemos? Solo basta leer el Nuevo Testamento para comprobar, como las prácticas y los enfoques teológicos de la iglesia de Jerusalén, de Antioquia de Pisidia y del Asía menor no solo eran diferentes y a veces hasta antagónicos entre sí, sino que además poco se parecían al movimiento iniciado por Jesús en la región de la pobre galilea.
Una lectura del Nuevo Testamento que tenga en cuenta esa evolución y estas diferencias entre las diferentes comunidades de fe diseminadas en el mundo Mediterráneo del primer siglo, abrirá nuestros ojos para poder contemplar toda su riqueza teológica, cultural e histórica. Ignorarlas, acentuará en nosotros una concepción estrecha y sectaria del cristianismo.
A manera de ayuda les menciono que la escuela de Pablo está representada por sus siete cartas autenticas y las pseudoepígrafas, la escuela joánica por el Evangelio según Juan, las tres cartas atribuidas a ese apóstol y el libro del Apocalipsis, la escuela de Jerusalén está representada por el Evangelio según Mateo y la carta de Santiago.
A manera de ayuda les menciono que la escuela de Pablo está representada por sus siete cartas autenticas y las pseudoepígrafas, la escuela joánica por el Evangelio según Juan, las tres cartas atribuidas a ese apóstol y el libro del Apocalipsis, la escuela de Jerusalén está representada por el Evangelio según Mateo y la carta de Santiago.
Generalmente cometemos dos errores al pensar en la iglesia primitiva:
1) Pensamos que las comunidades cristianas del primer siglo eran uniformes en todo absolutamente.
2) Creemos que la iglesia del primer siglo hacía las cosas como se hacen en nuestras iglesias o denominaciones.
A continuación les comparto un fragmento de un libro titulado “El Nuevo Testamento en su entorno literario” de David E. Aune. Son cinco postulados que nos ayudarán a comprender como el movimiento iniciado por Jesús fue evolucionando y traspasando barreras geográficas, culturales, lingüísticas y étnicas. Cuando lean el Nuevo Testamento, tengan en cuenta todos estos aspectos para así mejorar y ampliar su comprensión del cristianismo del primer siglo.
EL CRISTIANISMO CAMBIO
1) De un movimiento confinado a Palestina a uno que se hallaba en todo el mundo Mediterráneo
2) De un escenario cultural oriental a uno occidental.
3) De un escenario principalmente rural a uno exclusivamente urbano.
4) De una circunscripción arameo – parlante a una predominantemente greco – parlante.
5) De una secta exclusivamente judía a una que admitía a un creciente número de paganos conversos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario