SEIS PROPUESTAS DE REFLEXIÓN ACERCA DEL CONFLICTO PALESTINO ISRAELÍ
1) Cuando se habla de Israel se deben distinguir entre estas cinco categorías: a) el estado de Israel b) el sionismo c) la etnia judía d) los israelíes y e) la religión judía. Señalar y condenar el genocidio llevado a cabo por el estado sionista de Israel, no significa un ataque a los judíos o a su religión. El antisionismo no es antisemitismo.
2) Ninguna nación o estado está por encima de los principios éticos y morales de la palabra del Señor, y eso incluye al estado de Israel. Lo contrario sería equivalente a decir que Dios tiene dos códigos de conducta uno para el estado de Israel y otro para el resto de naciones.
3) El avalar y justificar cualquier cosa que haga el estado de Israel, solo porque lleva el nombre “Israel” es una contradicción a toda la Biblia, ya que ni siquiera los mismos profetas del Antiguo Testamento guardaron silencio ante los pecados y la falta de justicia de los otrora reyes de Israel y de Judá. Además no hay nada en las enseñanzas de Jesús y sus apóstoles que avale un apoyo a ultranza al estado sionista de Israel. Un apoyo así es una traición a nuestra fe.
4) El tratar de explicar el conflicto palestino israelí mal interpretando profecías del Antiguo Testamento que hablan acerca de Israel, nos impedirá entender correctamente este y otros conflictos. El intento de descifrar con precisión lo que las profecías bíblicas predicen no solo es una empresa ingrata e inútil, sino también incierta, y prueba de ello es que todos los que especulan en este ámbito han visto sus interpretaciones y predicciones demolidas por el mazo inmisericorde de la realidad. Mientras muchos predicadores se dedican a especular el significado de las profecías de la Biblia para explicar esta lid, están siendo sin desearlo cómplices silenciosos de la injusticia y la masacre que Israel Israel está infligiendo en contra de la población palestina.
5) El justificar los crímenes del estado de Israel citando textos bíblicos que describen las masacres perpetradas por Israel en el pasado es un desacierto hermenéutico y exegético. Al mismo rey David le fue impedido por Dios construirle casa a su nombre ya que sus manos estaban manchadas de sangre, haciéndose evidente que a Dios no le agradó sus asesinatos. Jesús de Nazareth reprendió a dos de sus discípulos al recibir de ellos la sugerencia de destruir mediante el fuego a toda una ciudad incluidos niños(as) ancianos, mujeres y hombres, a lo mejor recordaban al profeta Elías que en un solo día fue el responsable de la muerte de 102 hombres. No obstante para Jesús eso no fue motivo de felicitaciones sino de una reprimenda. En otras palabras la historia teologizada del Antiguo Testamento, escrita en las penumbras de una revelación imperfecta acerca del verdadero carácter del Padre, no deberá ser el parámetro que nos muestre de manera fiel cual es la voluntad de Dios en este conflicto.
6) El centro de las enseñanzas, parábolas y señales de Jesús de Nazareth fue el reino de Dios. Y en ese reino la justicia, la solidaridad, la reconciliación y el perdón son elementos determinantes para que sean justas las relaciones entre los seres humanos y los pueblos. De allí que para entender este conflicto debemos preguntarnos ¿Está prevaleciendo la justicia en las relaciones entre estos dos pueblos? ¿Está presente la solidaridad para los más vulnerables y los más débiles? ¿Hay ausencia de un trato digno e igualitario entre ambas naciones? Si los valores del reino de Dios inaugurado por Jesús continúan siendo ignorados en ese conflicto entonces tengamos por seguro que éste empeorará. Pero si Israel trata a la población palestina con justicia, dignidad y equidad entonces nos iremos acercando poco a poco a la solución de tan doloroso conflicto. Únicamente las enseñanzas de Jesús acerca del reino de Dios nos proveerán la visión adecuada para comprender lo que está sucediendo con esos dos pueblos.
Exelente artículo, e visto algunas opiniones de miembros de congregaciones aquí en El Salvador que cometen ese error solo por que en las sagradas escrituras dice que hay que pedir por la paz de Israel y no tiene claro el concepto del trato de Dios con el pueblo de Israel... Estamos en un sistema mundial que cada día se hunde en la violencia pueblos contra pueblos, naciones contra naciones, Hermanos contra hermanos..Que El Señor nos de la sabiduría para poder vivir y transmitir en que consiste el Reino de Dios ya que estamos muy lejos de esa verdad. ... Qué Él Señor me lo bendiga hno
ResponderBorrarEs correcto hermano, sin darse cuenta muchos cristianos apoyan la violencia sin reparar en que esto implica una contradicción a las claras enseñanzas de nuestro Salvador.
Borrar