jueves, 17 de noviembre de 2016

FIDELIDAD A ULTRANZA

«Jura, y te soltaré; insulta a Cristo», dijo el procónsul al venerable anciano, pero éste respondió «Durante ochenta y seis años he sido su siervo, y no me ha hecho mal alguno ¿Cómo puedo ahora blasfemar de mi Rey que me ha salvado?» 

Estas fueron las palabras de Policarpo (69 d.C. – 155 d.C.) discípulo de los apóstoles¹ y en ese momento obispo en la ciudad de Esmirna, minutos antes de ser martirizado en medio de un estadio repleto de personas que pedían eufóricamente que el noble anciano fuera quemado vivo ¿Su crimen? Ser fiel a Cristo, no reconocer a Cesar como Señor y no ofrecerle incienso  

Martirio de Policarpo
El relato del martirio de Policarpo se relata en una carta que fue escrita probablemente poco después del martirio, que tuvo lugar en el año 155 o 156, y que la iglesia de Esmirna envió a una comunidad de creyentes en Filomelio.² Eran días muy difíciles y peligrosos ya que el cristianismo se encontraba en franca oposición al culto al emperador romano. 

Profesar la fe hoy día no supone perder la vida. Al contrario, parece estar de moda y hasta conlleva ciertas ventajas en el ámbito de lo laboral y social. Son justamente todas estas ventajas, así como la ausencia de persecuciones a la fe, las que nos ha llevado a perder la conciencia de las implicaciones bíblicas de ser un verdadero seguidor de Jesús. Muchos de los que hoy dicen ser cristianos, viven la fe sin un verdadero compromiso con Dios, su permanencia en el Camino es inconstante y depende en gran medida de su estado de ánimo y de las circunstancias que les rodean. Su seguridad, su salud y su solvencia económica es todo lo que les interesa, pero ¿Cuándo entenderemos que seguir a Cristo debe implicar necesariamente nuestra fiel permanencia en la fe hasta las últimas consecuencias? 

Habrá oraciones que Él no responderá, peligros de los cuales no nos librará o enfermedades que no sanará, pero eso no nos deberá detener en nuestra marcha. Esforcémonos por ser fieles hasta el fin. 

Los ochenta y seis años ininterrumpidos de servicio del obispo mártir, son un ejemplo de perseverancia para nosotros. Su negativa a renegar de Cristo nos desafía a oponernos con valentía a todo lo que se opone a Cristo y a su cruz. 

Según el relato, cuando Policarpo entró en el estadio oyó la voz del cielo que le dijo: «Mantente firme, Policarpo, y sé valiente.» y aunque no lo dice en ninguna parte casi me atrevería a afirmar que el obispo esmirneano en los momentos previos a su muerte, recordó estas palabras del Resucitado a la iglesia en Esmirna unos 60 años antes: Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida (Apocalipsis 2:10)  

¡SEAMOS FIELES HASTA EL FINAL! 




¹ En el libro IV, capitulo 14 de su «Historia Eclesiástica» Eusebio de Cesarea (263 - 340 d.C) cita un fragmento del tercer libro de la obra «Adversus haereses» de Ireneo de Lyon (? 202 d.C.) que dice: «Y Policarpo, no solo fue discípulo de los apóstoles y vivió junto con muchos que habían visto al Señor, sino que incluso fue establecido por los apóstoles como obispo en Asia, en la iglesia de Esmirna.   

² «Historia Eclesiástica» libro IV, capitulo 15  de Eusebio de Cesarea, «Los Padres Apostólicos» página 235 J.B. Lightfoot. 

sábado, 12 de noviembre de 2016

¡LA BIBLIA DICE ESTO!

Para saber lo que la Biblia enseña sobre determinado tema, no basta con solo citar un versículo, un párrafo o todo un libro. Es imprescindible conocer lo que toda ella afirma acerca de ese tema.

La verdad de Dios no está encerrada en un versículo o en un capitulo, sino en la totalidad de la revelación de Dios contenida en la Biblia.



No estaría mal que la próxima vez que alguien diga “La Biblia dice esto” nosotros le digamos ¿Qué libro de la Biblia lo dice? Ya que en el texto bíblico podemos hallar a un escritor tratando un tema de forma distinta a otro escritor. 

DESAFIO: Familiaricémonos cada vez más con el texto sagrado, con su historia, sus géneros literarios, los idiomas en que fue escrita, etc. Este conocimiento nos hará libres  de esa práctica de citar versículos de memoria sin conocer exactamente lo que dicen, o de hacer afirmaciones teológicas solo porque un manual de doctrinas las hace.  

EL PENDULO REBELDE DE FOUCALT



Hace unos 150 años vivió en Francia un físico de nombre Jean Bernard Léon Foucault. Su experimento más popular  tuvo lugar el 26 de marzo de 1851 en el panteón de Paris, y fue llevado a cabo con el fin de demostrar la rotación de la Tierra. En un edificio construyó un gran péndulo con una cuerda de 67 metros de largo y una bala de cañón de 28 kilos. Debajo en el piso puso arena. A la bala de cañón adhirió en su parte inferior un estilete apuntando hacia abajo, para que marcara la arena al moverse. Elevaron bastante la bala, y la soltaron. El péndulo comenzó a ir y venir. Al principio el estilete fue dibujando en la arena una línea muy recta, pero al rato, la marca en la arena se fue moviendo unos milímetros a la izquierda de la anterior, parecía que el péndulo cambiaba de dirección. Ante la admiración de la gente el señor Foucault les explicó que el péndulo no cambiaba de dirección, sino el piso y todo el edificio donde el péndulo estaba colgado. Dicho en otras palabras, que aunque la Tierra entera se movió el péndulo no obstante mantuvo su propia dirección. 

Una sencilla y práctica reflexión que podemos extraer de este relato es que aunque nos encontramos en el mundo no somos del mundo. Es nuestro deber ir en contra la corriente,  no importa cuán fuertes sean las presiones o las influencias negativas en nuestro entorno 

EL ÉXITO DE LOS FRACASOS DE EDISON

(El lado positivo del fracaso)

Thomas Alva Edison (1847- 1931) fue un prolífico inventor estadounidense, entre sus muchas invenciones se encuentran el fonógrafo, el mimeógrafo, el cinetoscopio y el más reconocido: la bombilla incandescente. 
Antes de hallar las claves que le permitieran dar con la forma definitiva de la bombilla eléctrica, en 1879, Edison llevó a cabo muchos intentos fallidos con pérdidas de miles y miles de dólares. Cuando se lo echaron en cara dijo: “No he fracasado en esos intentos. Lo que hice fue hallar un número muy elevado de formas de cómo no se debe construir una bombilla”. 

Thomas Alva Edison 
De las palabras del inventor no solo podemos descubrir su actitud frente los “fracasos”, sino también un modelo de conducta a seguir frente a nuestros propios desaciertos y tropiezos: 

1) Convirtió sus errores en experiencia. Todos podemos tropezar y caer, pero no nos quedemos en el piso. Tomemos fuerzas y asumamos ese traspié como una experiencia de la cual podemos aprender ¡Eso es madurar! No olvidemos lo que el texto sagrado dice: todas las cosas obran para bien a los que aman a Dios. 

2) Buscando nuevas formas de hacer las cosas. No existe una sola manera de hacer las cosas, un desacierto seguramente nos está diciendo que intentemos hacerlo de otra manera.

3) Perseverar hasta lograr nuestros objetivos.  No es que seamos incapaces o incompetentes, quizá nuestro problema es que ante los primeros obstáculos y tropiezos desistimos y nos terminamos rindiendo.

No hay victoria sin batalla, no hay aciertos sin desaciertos. No permitamos que el desaliento o una errónea lectura de los acontecimientos negativos que hemos vivido nos priven de la oportunidad de ser más como Jesús.



EL PLAN DE DIOS PARA JESUS Y SU CRISIS EN GALILEA

¿SABIA JESUS LA TOTALIDAD DEL PLAN DE SU PADRE DESDE EL INICIO? Pienso que no es fácil saberlo sobre todo porque la redacción final de los cuatro Evangelios es el resultado de décadas de reflexión teológica acerca de la vida de Jesús y su obra; así que entre más se profundizó esa reflexión, más se teologizó a Jesús el hombre. Con todo, los mismos Evangelios nos muestran que Jesús tuvo que seguir un camino para conocer de manera paulatina la voluntad del Padre. Por ejemplo su etapa de aprendizaje en su niñez y adolescencia (Lucas 2:41-52) luego como posible colaborador de Juan el bautista de quien tomó la práctica del bautismo por inmersión (Juan 4:1,2) no podemos dejar de lado también el cambio de planes y de actitud que Jesús llevó a cabo por medio de la fe sencilla de una pagana (Marcos 7:24-30) o el cambio radical en el ministerio de Jesús que en su etapa final se concentra ya no tanto en el anuncio del reino o en las curaciones milagrosas, sino en su pasión y muerte. En fin, creo que es más plausible reconocer en Jesús el hombre una progresión en su conciencia acerca de su misión que creer que él ya sabía todo lo que tenía que saber desde el principio (Hebreos 5:7-9) 



¿QUE DEBEMOS ENTENDER POR CRISIS DE GALILEA? Entiendo por crisis galilea a esa lucha interior que se produjo en Jesús de Nazareth cuando debe dar por terminada su labor en Galilea para dirigirse hacia Jerusalén (ciudad en la que estaban sus más férreos opositores) para ofrecer allí su vida en sacrificio, pero ¿Por qué crisis de Galilea? En primer lugar porque es mientras Jesús está desarrollando su ministerio en Galilea cuando debe tomar la decisión de abandonarla para luego dirigirse a su muerte en Judea. En segundo lugar porque en Galilea Jesús hace lo que más disfruta: a) anunciar el reino de Dios a los pobres y b) Liberar a los oprimidos y sanar a los enfermos ¡Cuánto lo disfrutaba el Maestro! ¡Pero! Debía dar por terminada esa etapa y beber el trago amargo de la muerte. 

Marcos divide el ministerio de Jesús en dos etapas: 

1) Etapa en Galilea que es relatada desde 1:14 hasta 7:23, esta etapa se caracteriza por el anuncio del reino de Dios y por la realización de muchos milagros y liberaciones.
2) La segunda etapa es cuando se dirige hacia Jerusalén, durante este tiempo Jesús ya casi no realiza milagros y el anuncio insistente del reino de Dios es desplazado por el énfasis en su muerte. En esta etapa su insistencia será anunciar su muerte (8:31; 9:31; 10:33).

Resulta interesante que en la gloriosa etapa de su ministerio en Galilea Jesús silencia todo intento de definirlo: calla a los demonios que tratan de revelar su identidad (1:34 - 3:11,12) y le pide silencio a las personas a las cuales ha sanado (1:44 - 7:35,36) Es como si Jesús se negara a ser entendido desde la perspectiva del triunfalismo y la euforia que provocaban en la gente sus muchos milagros. En cambio parece que el Jesús de Marcos quiere ser entendido desde el dolor, el sufrimiento y la muerte porque será hasta el momento en que expira en la cruz cuando lo confiesa un soldado romano como el Hijo de Dios (15:37-39) No sin antes haber anunciado su muerte y la necesidad de llevar la cruz y morir (8:34-37)

miércoles, 9 de noviembre de 2016

TESTIMONIOS INFERNALES

(Breves acerca de Lucas 16: 19-31)

En la parábola del rico y Lázaro, encontramos un diálogo entre Abraham y el hombre rico quien a la sazón estaba atormentado en el Hades. El rico le pide a Abraham que envíe a Lázaro a dar testimonio a sus cinco hermanos impíos con el fin que enmienden sus pasos y de esa manera eviten los tormentos del Hades. La respuesta del patriarca fue: a Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. Después añade: si no oyen a Moisés y los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levante de los muertos. 



Al leer la respuesta de Abraham quedan claras dos cosas: la suficiencia de la palabra de Dios y la necedad humana. Siendo así ¿Deberíamos creer en todos esos "testimonios" de gente que dice que fue llevada al infierno? ¿Acaso ya no es suficiente la palabra como para que Dios eche mano del terror para que sus criaturas se vuelvan a él? ¿Será que Dios se convirtió en un ser ingenuo que cree que mediante la técnica del miedo provocará verdaderas conversiones? ¿Deberemos creer a esos "testimonios" fantasiosos que afirman haber visto a demonios bailando el Moonwalk de Michael Jackson? ¿Son esas supuestas revelaciones una acción divina siendo que las mismas contradicen verdades bíblicas incluso? Si esas supuestas experiencias son reales, entonces es obvio que Dios ha reconocido que su palabra ya no es suficiente para convertir y ahora confía en que un poco de miedo hará que el ser humano entre en razón.

¡Maduremos ya! Y dejemos de ver y oír tanta tontería que aunque convincente, carece de fundamento bíblico.

Dos cosas son ciertas: Primero, tenemos la palabra escrita y ésta no necesita nada más y segundo, la terquedad humana es tal que no creerán aunque alguno se levante de entre los muertos. No nos queda más que continuar anunciando la buena noticia a tiempo y fuera de tiempo.

FECHANDO LA VENIDA DE CRISTO Y EL FIN DE LA ERA

¿Hay alguien por allí? ¿Algún sobreviviente? Si estás leyendo este escrito es porque tú al igual que yo sobreviviste a los cataclismos y a la destrucción mundial de ayer 29 de julio de 2016... Este mensaje tendría sentido si ayer se hubiera acabado el mundo tal como lo conocemos, pero como ustedes bien saben no fue así y ahora la vida sigue igual. 



Desde tiempos inmemoriales se han hecho anuncios atrevidos en relación al tiempo del regreso de Cristo. Desde Montano en el siglo II de nuestra era que anunció el descenso de la Nueva Jerusalén a una ciudad llamada Pepuza, hasta el anuncio más reciente que afirmaba que el fin del mundo y la venida del Señor tendrían lugar el viernes 29 de julio de 2016. La fascinación por el estudio de las profecías y la Escatología es cada vez más popular, algunos de los que la estudian llegan a conclusiones atrevidas y temerarias, a continuación solo algunos ejemplos:

  • En el siglo XIX hubo un campesino llamado Guillermo Miller que según sus cálculos basados en el libro de Daniel, Jesús debía regresar en 1843, al no cumplirse su anuncio hizo nuevos cálculos y aseguró que sería en 1844.
  • A finales de los ochentas, un ingeniero de cohetes de la NASA y estudiante de la Biblia llamado Edgar Whisenant escribió un folleto titulado: 88 razones por las cuales el rapto será en 1988, en dicho escrito él afirmaba que en algún momento durante la fiesta judía de Rosh Hashanah (11-13 de Septiembre) Jesús volvería a arrebatar a la iglesia.
  • Hace un poco más de cinco años Harold Camping (fundador de la emisora Family Radio) basado en el libro del Génesis realizó algunos cálculos que le llevaron a la convicción que Jesús volvería el 21 de mayo de 2011. Al no ocurrir nada hizo nuevos cálculos y redefinió la fecha para el 21 de octubre de ese mismo año. Después de una campaña mundial en 61 idiomas y varios millones de dólares no pasó nada.
  • En 2014 el pastor y teólogo mexicano Armando Alducín afirmó basado en las fiestas judías, que Jesús vendría en el mes de Septiembre (probablemente de 2015) durante la fiesta de las trompetas. 
  • También el predicador chileno que dice ser judío,  David Diamond afirmó en 2008 que la década de 2008 a 2018 sería la más terrible de toda la historia de la humanidad y basando su enseñanza en la parábola de la higuera insinuó con claridad que Jesús vendrá a más tardar en 2018.

Y esto sin mencionar las innumerables predicciones que nunca se cumplieron.

Llama la atención que cada uno de ellos sacó sus conclusiones de la Biblia misma. Ellos estudiaron pasajes de Génesis, Daniel, Mateo, Lucas, etc. e hicieron cálculos que según sus criterios mostraban contundentemente la fecha exacta (o aproximada) del retorno de Cristo, pero ¿qué ocurrió con sus conjeturas? Huelga decir que todos fallaron. En mi opinión personal los fallos estriban en su hermenéutica (interpretación). 

Ignorar el género literario de los textos bíblicos, buscar profecías ya cumplidas en el Antiguo Testamento para darles un significado escatológico futuro, Manipular y asignar significados extraños a los números y cifras de la Biblia, el literalismo que hace que lo que es solo simbólico sea visto como literal, todo esto entre otras cosas nos ha llevado inevitablemente a esta vorágine apocaliptista que es derrotada una y otra vez por la invicta realidad. 

Propongo que sigamos el ejemplo de los apóstoles y escritores de las páginas del Nuevo Testamento para quienes ya todo estaba cumplido y solo restaba esperar la venida del Hijo del Hombre. Ninguno de los autores neotestamentarios dedicó ni un solo renglón a la profecía de las setenta semanas, ni tampoco a especular acerca de lo dicho por los profetas acerca de Siria, Damasco, Egipto, Tiro, etc. Jesús habló que su venida no estaría precedida por señales, sino que al contrario sería inminente, Pablo en su carta primera a los Tesalonicenses y en pleno auge del imperio romano creía que Jesús regresaría mientras él estuviera vivo. Vayamos por el camino seguro y evitemos la senda de la especulación porque la Palabra del Señor dice:

Vosotros, pues, también, estad preparados, porque a la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá (Lucas 12:40)

JESUS Y LAS MUJERES

El Movimiento de renovación espiritual intrajudío inaugurado por Jesús se caracterizó por inclinarse a los sectores marginados de su época, entre ellos el de las mujeres. Jesús las trató como nunca nadie las había tratado. ¡Jamás! Hubo ni siquiera una sola palabra despectiva hacia ellas. Jesús desafió y cuestionó sin ambages los estereotipos que en su época (y aún hoy) había con respecto a ellas. A continuación unos ejemplos:



LAS MUJERES COMO FUENTE DE TENTACIÓN Cuando se habla acerca de las tentaciones sexuales que experimentan los hombres, es típico culpar casi de manera exclusiva a las mujeres, justificando en el acto a los hombres por el hecho de ser hombres. Para Jesús, sin embargo no era aceptable que las mujeres fueran vistas como fuente de tentación y ocasión de pecado para el hombres, al contrario les advierte a éstos últimos acerca de su propia lujuria (Mateo 5:28,29) Jesús hace recaer sobre el varón la responsabilidad. 

NACIDAS PARA LA MATERNIDAD Jesús cuestiona esa mentalidad que había en su época que presentaba la maternidad como cometido supremo de la mujer. Para el Maestro la verdadera dicha de la mujer no está en dar a su marido cuantos hijos éste deseaba, sino en escuchar la Palabra y en ponerla por obra (Lucas 11:27,28) 

SU SITIO ES EN CASA En casa de unos entrañables amigos, Jesús corrigió esa opinión generalizada de que la mujer debía dedicarse exclusivamente a las tareas del hogar. Por tal motivo le dice a su discípula Marta que la verdadera bienaventuranza de una mujer es escuchar sus enseñanzas tal como hizo María (Luchas 10: 38-42). 

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN

¿Qué estereotipos debemos cuestionar hoy con relación a las mujeres? ¿Nos atreveremos a cuestionarlos imitando así a nuestro Maestro y Señor? 

¡Oh! ¡Si tan solo los autores del Nuevo Testamento hubieran seguido la praxis de Jesús!  

LAS CRISIS Y LA VISION DEL TRONO

Ante la crisis que nuestro país vive cada uno puede tener su propia valoración: castigo divino por la desobediencia del pueblo salvadoreño, señales apocalípticas que anuncian la inminencia del fin, golpe de estado, incompetencia del ejecutivo, etc. Pero independientemente de la valoración que hagamos no debemos olvidar que el Señor continúa en su trono.



ISAÍAS Y SU VISION DEL TRONO quien llegara a convertirse en un profeta y político audaz fue llamado por el Señor en momentos de conmoción nacional, ya que el rey Uzías de Judá había muerto recientemente. Uzías o Azarías gobernó al pequeño reino del Sur por más de 50 años y durante esa época su reinado se caracterizó por la prosperidad en diferentes aspectos, entre ellos el militar y la agricultura.
 La muerte de un rey así supuso el desaliento de muchos, fue justamente en esa época de incertidumbre cuando Isaías tuvo una visión en la cual vio a Dios sentado en su trono (Isaías 6:1) En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un  trono alto y sublime. 

JUAN Y SU VISION DEL TRONO Unos ochocientos años después el pueblo del Señor (la iglesia) estaba sufriendo cruentas persecuciones promovidas por fuerza políticas (Roma) y religiosas (judaísmo)  fue en ese clima de incertidumbre, preocupación y dolor cuando un profeta llamado Juan tuvo una visión en la cual pudo ver el trono de Dios. “Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, a uno sentado” Apocalipsis 4:2. 

Llama la atención que en momentos de crisis Dios se revele sentado en su trono ¿Qué representa la imagen de un trono? Lo que representa es el poder y la autoridad del rey. Dios en su trono es la imagen que debemos tener presente en nuestros corazones en los momentos de debilidad, incertidumbre y aflicción.
Creo que detrás de todo lo que ocurre hay fuerzas mezquinas que tras bastidores generan un clima de inestabilidad con el fin garantizar el cumplimiento de sus intereses diabólicos; sin embargo, es nuestro Dios el que tiene el poder ¿Cuál debe ser nuestra responsabilidad? En primer lugar no perder de vista que el Señor está en control de todas las cosas y en segundo lugar, asumir como Isaías y como Juan el compromiso de ser profetas que traigan esperanza al pueblo cansado, como también una palabra de denuncia en contra de todo pecado personal o estructural. 

Les invito a hablar no como el mundo incrédulo, pecador, irreflexivo y ciego. Hablemos como personas que saben que Dios está en control de todo, y que a la vez trabajan tesoneramente por edificar en el aquí y en el ahora el reino del que está sentado en el trono. 

¡No desmayemos hay mucho que hacer aún!

ACERCAMIENTO MINIMO A LA IGLESIA DE JERUSALEN (30 – 70 d. C.)

Cuando escuchamos la frase “iglesia primitiva” inmediatamente nos viene a la memoria los relatos de los primeros 12 capítulos del libro Hechos de los Apóstoles. Tenemos la impresión que esos relatos describen a toda la iglesia del principio, cuando realmente solo nos cuentan lo realizado por la iglesia de Jerusalén (Desde la perspectiva de Lucas, claro está.) Comunión, armonía, solidaridad, milagros extraordinarios y predicación efectiva son solo algunos de los rasgos que nos recuerdan a esa iglesia Madre. Sin embargo, habrá detalles que no conocemos de ella y que se encuentran al hacer una lectura crítica y más amplia del Nuevo Testamento, a continuación algunos de esos detalles: 



a) OBSERVADORA DE LA LEY Era una iglesia que seguía guardando la ley de Moisés y tenía dificultades para aceptar a las iglesias que no lo hacían. 

b) EN CONFLICTO CON PABLO La adhesión de esta iglesia a la ley de Moisés, fue lo que provocó conflictos con las enseñanzas del apóstol Pablo. Esos conflictos llevaron a Pablo durante su época como misionero en Antioquia a viajar a Jerusalén en compañía de Bernabé y Tito para dialogar con los las autoridades de la iglesia (Jacobo, Cefas y Juan) con el único propósito que les permitieran hacer su labor evangelizadora sin obstáculos (Gálatas 2: 1 - 9.) 

c) RADICALMENTE CIRCUNCISA A pesar que la delegación antioquena (Pablo, Bernabé y Tito) había llegado a Jerusalén para negociar, no obstante algunos cristianos de la iglesia jerosolimitana (de Jerusalén) querían obligar a Tito a que se circuncidara (Gálatas 2:3.) Pero la radicalidad de Pablo se opuso a los miembros más radicales de la iglesia de Jerusalén que querían a Tito circuncidado (Gálatas 2: 5) 

d) VENCEDORA EN ANTIOQUIA Antioquia y Jerusalén llegaron finalmente a un acuerdo (Hechos 15: 28,29; Gálatas 2: 9) pero a pesar del mismo, no obstante la iglesia Madre siguió presionando a Antioquia para que guardarán la ley de Moisés. La presión tuvo éxito, ya que no solo doblegaron a Bernabé y a Pedro (Gálatas 2: 11-13), sino que el mismo Pablo tuvo que abandonar para siempre Antioquia (Fue una derrota teológica para Pablo y un triunfo para Jerusalén)        

e) RECELOSA DE PABLO Años después Pablo llegó a Jerusalén por última vez. El encuentro entre Pablo, Jacobo el obispo de Jerusalén y los ancianos de la congregación fue en cierto sentido tenso. Por un lado le hacen notar a Pablo que hay muchos hermanos que lo ven con sospecha y desconfianza, ya que había rumores (falsos cierto) que decían que Pablo le enseñaba a los gentiles a que apostataran de Moisés; por tal razón Jacobo le sugiere a Pablo que para tranquilizar a los cristianos celosos de la ley, que se purifique al estilo judío y que pague los gastos para que se afeiten la cabeza 2 hermanos que habían hecho un voto ¿la razón? Que Pablo demostrara públicamente en el Templo judío, que andaba ordenadamente según la ley de Moisés, y así de esta manera disiparía las dudas que muchos hermanos tenían sobre él (Hechos 21: 17-24)

f) SU DISPERSION Cuando la ciudad de Jerusalén cayó (70 d.C.) durante la guerra judía contra Roma (66 – 74 d.C.) La iglesia de Jerusalén desapareció, sus miembros huyeron de la ciudad en obediencia a lo que Jesús les advirtió unos 40 años atrás en cuanto a que la ciudad sería rodeada de ejércitos (Mateo 24: 15-22; Marcos 13: 14-20; Lucas 21:20-24.) Estos cristianos jerosolimitanos no crearon un grupo “Unidos por Israel” sino que abandonaron a los judíos a su suerte y huyeron. Algunos de sus miembros se unieron a comunidades cristianas en el Asia menor. 

CONCLUSION. La iglesia es el cuerpo de Cristo y entender su historia correctamente incluye no solo conocer sus aciertos sino sus desaciertos también. No se trata de darle la razón a la iglesia de Jerusalén o de dársela a Pablo y a las iglesias por él fundadas, ya que tanto los unos como los otros eran salvos y llenos del Espíritu Santo. De lo que se trata es de enriquecer y ampliar nuestra manera de entender lo que es ser iglesia. Seguramente esa comprensión nos hará ver lo descabellado y lo antibíblico de nuestros radicalismos doctrinales. 

sábado, 5 de noviembre de 2016

EL RICO Y LAZARO Y SUS PARALELOS EN EL MUNDO MEDITERRANEO ANTIGUO

¿Sabían que en el mundo Mediterráneo antiguo había algunos relatos que tenían ciertas similitudes con el relato del rico y Lázaro que nos contó Jesús? 
Hay por ejemplo dos historias, una egipcia y una judía que son bastantes similares con el relato lucano. A continuación un brevísimo resumen de cada uno de estos relatos.



LA LEYENDA EGIPCIA nos habla acerca de un príncipe llamado Setme que asomado por una ventana del palacio observa el entierro de dos hombres, uno rico y el otro pobre. Mientras que el primero fue sepultado en medio de gran lujo y riqueza, el segundo fue sepultado sin pena ni gloria. Setme expresa su deseo de ser enterrado como el rico, por tal motivo, es llevado por Si-Osiris a la ciudad de los muertos en donde el príncipe presencia la inversión de suertes para el rico y el pobre. Ambos son juzgados por Osiris y el rico sufre tormentos, en tanto que el pobre vive en una posición de exaltación. 

EL RELATO JUDIO nos habla de dos hombres de la ciudad de Ascalón que mueren simultáneamente. Uno de ellos era un publicano rico llamado Bar Maján cuya sepultura se realiza en medio de un gran ceremonial, el otro en contraste, era un piadoso estudiante de las Escrituras que muere olvidado. Otro joven estudiante de la Torá reflexiona en el asunto y considera que dicha situación había sido injusta. Un día su colega difunto le visita en sueños y le muestra la inversión de suertes que vivía tanto él como el recaudador de impuestos en el más allá; ya que mientras el piadoso estudiante vive en una especie de jardín paradisíaco, el rico en cambio vive atormentado y sin posibilidades de beber ni siquiera agua. 

Como habrán notado estos dos relatos tienen algunas similitudes con el relato del rico y Lázaro contado por Jesús. En los tres se nos habla de un hombre rico y otro pobre que mueren casi al mismo tiempo, sus sepelios fueron abismalmente distintos, al morir experimentaron en la otra vida una inversión de suertes que es revelada a los vivos con bastantes detalles, además de todo esto al menos uno de sus protagonistas recibe nombre.

Resalta el hecho que en todas las culturas ha existido la conciencia que después de esta vida hay otra y que en esa otra vida las cosas serán muy distintas a como las conocemos aquí y ahora. La parábola contada por Jesús no tenía como propósito principal el describir la vida de ultratumba, sino denunciar el uso pecaminoso de las posesiones materiales y resaltar la responsabilidad social que tenemos para con nuestro prójimo (a esa conclusión llegamos cuando leemos este relato en su contexto). Jesús contradice la idea farisea que la riqueza y la pobreza eran la remuneración de Dios para el fiel y el infiel respectivamente. Es decir que para ellos no era un escándalo que hubiera personas viviendo de manera opulenta mientras otras padecían hambre. Según su teología cada uno tenía lo que merecía. Jesús no obstante muestra que en el reino de Dios las cosas son al revés. El que Jesús relatara la vida terrena y de ultratumba de estos dos personajes es una muestra que la justicia o la injusticia social que practiquemos acá repercutirá en la eternidad (Mateo 25: 31-46)

SI LAS RODILLAS LE TIEMBLAN ¡ARRODÍLLESE!

Hace un poco más de diez años un amigo y hermano en Cristo me obsequió varios libros. Entre todos los que me dio había uno que contenía el resumen de cuatro libros. Uno de ellos llevaba el título “LA CIUDAD QUE NO QUISO MORIR”. En él se encontraban las historias, testimonios y diálogos de muchas personas que habían sobrevivido el que es considerado el peor ataque aéreo de la Luftwaffe (fuerza aérea alemana) ocurrido en Londres la noche del sábado 10 de mayo de 1941.

Londres bombardeada

Se dice que en la mañana de ese fatídico día, la ciudad de Londres estaba plagada de lemas y carteles que decían: NO SEA UN CERDO TRAGÓN, CEDA SU LUGAR EN EL REFUGIO ANTIAÉREO A LAS MUJERES y uno nuevo que se exhibía con orgullo y que decía ¡GRAN BRETAÑA PUEDE TRIUNFAR! Esto naturalmente nos muestra el humor con el que algunos londinenses enfrentaban el trago amargo de la guerra y los bombardeos a su ciudad. Algunos vendedores ambulantes ofrecían botones para solapa con leyendas como esta ¡YO TAMBIÉN ESTUVE EN EL BOMBARDEO! SI LAS RODILLAS LE TIEMBLAN... ¡ARRODÍLLENSE! Recuerdo que cuando leí esta última frase, no pude evitar relacionarla con la necesidad de orar en tiempos de angustia ¿Porque, qué otra cosa simboliza el temblor de las rodillas sino el miedo que experimentamos ante las adversidades?  ¿Y qué mejor manera de describir nuestra humana debilidad y la práctica de la oración que estar arrodillado?

Cabe preguntarnos ¿De qué manera actuamos frente a aquellas situaciones que superan nuestras fuerzas y que rebasan nuestra capacidad de resistencia?  ¿Será que Dios está tratando de llamar nuestra atención para que volvamos a él nuestro corazón permitiendo las situaciones dolorosas que hoy sufrimos? Generalmente tenemos la tendencia a descorazonarnos, a perder la esperanza y a dejarnos dominar por el miedo. Pero ¿qué debemos a hacer ante semejantes circunstancias? La respuesta es ¡ORAR! No olvide que el Señor es fortaleza al pobre y al menesteroso en sus aflicciones, refugio contra el turbión, sombra contra el calor (Isaías 25:4) 

¡No importa cuán malas sean las noticias que ha recibido o cuán difícil es su situación! Al fin y al cabo, SI LAS RODILLAS LE TIEMBLAN... ENTONCES ¡ARRODÍLLESE!

DEL MIEDO A LA ALEGRIA

Se cuenta que en cierta ocasión el gran comediante Groucho Marx (1890-1977) se encontró en el vestíbulo de un hotel con un sacerdote, quien al reconocerlo lo saludó efusivamente diciendo: “Gracias Groucho, por aportar tanta risa y felicidad a la gente”. Groucho le respondió: “gracias a ustedes los sacerdotes, que nos lo hacen fácil, quitándole la alegría y metiéndoles miedos en los sermones; nosotros sólo tratamos de devolvérselas”   

Groucho Marx


¿Será verdad que los cristianos presentan a Dios en términos terroríficos? ¿Será que a los cristianos les gustan más los sermones de condenación y de juicio? Pienso que sí

El miedo es un magnifico aliado de los padres que quieren disuadir a sus hijos pequeños de hacer aquello que ellos no aprueban, es imprescindible para el político en campaña que desea vencer electoralmente a su contrincante ideológico y es un amigo inseparable del predicador que desea provocar a través de sus sermones una respuesta inmediata de parte de los que le escuchan. 

Construir el edificio de la fe sobre la base del miedo es contraproducente, ya que no solo crea en la mente de las personas una imagen distorsionada del Padre, sino que también hace que las personas busquen a Dios más por miedo al castigo que por una conciencia clara que han ofendido a Dios. Un fundamento así no resistirá mucho tiempo. 

Es cierto que la Biblia contiene advertencias y amenazas, pero igual de cierto es que éstas NUNCA fueron el enfoque principal en las enseñanzas de Jesús y sus apóstoles. 

Presentemos el mensaje de tal manera que el pecador lo acoja con el mismo gozo de aquel hombre que encontró un tesoro escondido en un campo y con la misma alegría de aquel mercader que encontró una perla preciosa (Mateo 13: 44-46.)  
Después de todo ¿No significa Evangelio buenas noticias? ¿Por qué entonces nos empecinamos en presentarlo dando malas noticias? 

LOS MILAGROS DE JESÚS 
(El reino de Dios hecho presente)

Ya en un artículo anterior titulado “El reino de Dios” mencioné que Jesús nunca definió de manera concreta en qué consistía exactamente el reino de Dios, eso no significa que el Maestro nos dejó en la ignorancia acerca de tan importante tema, ya que si bien no lo definió con una frase, no obstante lo ilustró a través de sus parábolas y lo hizo presente a través de sus milagros, pero ¿de qué manera el reino era hecho presente a través de sus milagros? Para responder esta pregunta pondré de ejemplo a las personas que tenían la enfermedad que la Biblia llama Lepra.



UNA VIDA LAMENTABLE
En la época de Jesús los leprosos eran personas que vivían en una situación de exclusión y marginalidad total en los ámbitos social, religioso, laboral y económico tal como lo explico a continuación:  

a) SOCIAL El leproso no podía tener contacto con gente sana aun así fueran sus familiares. Una vez el sacerdote determinaba su enfermedad debía inmediatamente aislarse del resto de personas y debía anunciar su enfermedad diciendo en voz alta ¡Inmundo, inmundo! (Levítico 13:45) 

b) RELIGIOSO tampoco podía participar de las actividades religiosas en el templo o en la sinagoga de su localidad.

c) LABORAL Nadie contrataría a una persona con una enfermedad infecciosa de la piel

d) ECONÓMICO Al ser excluido de lo laboral es obvio que no tenía los recursos económicos suficientes y necesarios para vivir dignamente y proveer para los suyos 

LO QUE PRODUCIAN LOS MILAGROS
Los milagros que Jesús realizaba iban más allá de solamente sanar físicamente a las personas, sus sanidades procuraban la restauración y la sanidad total de las personas beneficiadas. Cuando Jesús sanaba a un leproso le pedía que fuera ante el sacerdote (Marcos 1:42-44; Lucas 17: 12-14) según estaba estipulado en la ley de Moisés (Levítico 14) el objetivo de dicha acción era que el sacerdote declarara limpio al que había estado enfermo (impuro según la ley) esta declaratoria sacerdotal implicaba la reinserción de dicha persona en la sociedad. Ahora estando ya sano y libre de las garras de la muerte podía tener vida social al lado de su familia y el resto de las personas, podía también participar de la vida religiosa y espiritual de Israel en el templo y en su sinagoga, en esta nueva condición de vida ya podía aspirar a tener un empleo que le permitiera ganarse la vida decentemente y de esta manera suplir sus necesidades como la de los suyos. En pocas palabras la vida de la persona sanada era total e integralmente restaurada ¡Eso hace el reino de Dios! 

Contrario a lo que se piensa, Jesús no hacía milagros para mostrar su poder o divinidad, antes bien su objetivo al realizarlos era mostrar cómo Dios a través de su reino desea mejorar las condiciones de vida de sus criaturas en el aquí y en el ahora. 

EN RESUMEN donde quiera que los seres humanos sean tratados con dignidad, con justicia y equidad allí está presente el reino de Dios. Cuando las personas tienen acceso a la salud, cuando se lucha contra todo proyecto de muerte, cuando se batalla en contra de toda forma de exclusión o discriminación existente en nuestra sociedad así como en nuestras comunidades de fe, entonces el reino de Dios está haciéndose presente ¡No olvidemos! Que nuestra lucha tiene que tener como centro y horizonte a Jesús de Nazareth y a sus enseñanzas. 

PARA REFLEXIONAR ¿Qué proyectos de muerte identificamos en nuestro país? ¿Qué tipos de exclusión y marginación identificamos en nuestras iglesias en contra de los pobres, ancianos, jóvenes, niños y mujeres? ¿Qué injusticias se practican en nuestra sociedad? ¿Qué injusticias practicamos nosotros en los diferentes ámbitos en los que nos movemos? ¿Qué podemos hacer desde las capacidades que Dios nos ha dado para edificar su reino desde la intimidad de nuestras casas y hacia afuera? 




viernes, 4 de noviembre de 2016

LO ESCRIBIÓ CASIODORO DE REINA

Casiodoro de Reina (1520 – 1594 d.C.) fue un monje convertido al protestantismo que tradujo la Biblia de sus lenguas originales al idioma español. Esa traducción llegaría a ser conocida como la Biblia del Oso (1569) unos años después (1582) otro monje también convertido, llamado Cipriano de Valera (1532 - ?) la revisaría, y su Biblia revisada se conocería como la Biblia del Cántaro (1602). Los apellidos de estos dos titanes de la fe, darían nombre a la versión más usada en español (Reina - Valera) Nadie en su sano juicio negará el enorme aporte que ambos dieron a la difusión de la palabra de Dios.

Portada de la Biblia del Oso (1569)


A continuación transcribo unas líneas de un escrito más amplio de Casiodoro de Reina, en el cual nos habla acerca de su traducción (La Biblia del Oso) y al leerlo notarán la sabiduría, la humildad, la sinceridad y el tono casi profético de sus palabras.

(Las mayúsculas y la separación en párrafos son mías) 

"...PRIMERAMENTE, en que habiendo hecho con toda fidelidad todo cuanto hemos podido, ningún sano juicio nos reñirá por lo que nuestras fuerzas no alcanzaron. Quien lo pudiere y quisiere hacer mejor, nuestro presente trabajo no los estorbará, antes le ayudará aun con las mismas faltas y errores que tuviere.

EN SEGUNDO TÉRMINO, en que tampoco pretendemos poner regla a la iglesia, para que ésta necesariamente tenga que graduar y canonizar por infalible nuestra versión. Solamente pretendemos ayudar con lo que podemos, corto o largo, hasta que Dios otorgue más abundante provisión en su iglesia.

EN TERCER LUGAR en que (para quien nos quisiera corregir con amor) por la gracia de Dios, no somos del número de los que, con razón o sin ella, presumen tanto de sí, que consideren totalmente acabado lo que una vez ha salido de sus manos, que nada se le puede añadir o quitar..."

Casiodoro de Reina (1520 – 1594 d.C.)  


Hoy día hay ciertos sectores dentro de la iglesia evangélica que defienden a ultranza el uso exclusivo de la Biblia Reina Valera (RV) como si ésta traducción hubiera descendido directamente del cielo para nosotros. Además aseguran que todas las otras traducciones son corruptas y han sido manipuladas con fines mezquinos y diabólicos y por tal motivo no deben ser usadas por lo que desean ser fieles al depósito de la fe. En un contexto así las palabras de Reina al referirse a su propia traducción (1569) dan una lección que deberán aprender sus más férreos defensores. 

¿Qué diría Casiodoro de Reina de aquellos que defienden a ultranza, la versión que con el correr de los años derivó de su traducción?