miércoles, 9 de noviembre de 2016

FECHANDO LA VENIDA DE CRISTO Y EL FIN DE LA ERA

¿Hay alguien por allí? ¿Algún sobreviviente? Si estás leyendo este escrito es porque tú al igual que yo sobreviviste a los cataclismos y a la destrucción mundial de ayer 29 de julio de 2016... Este mensaje tendría sentido si ayer se hubiera acabado el mundo tal como lo conocemos, pero como ustedes bien saben no fue así y ahora la vida sigue igual. 



Desde tiempos inmemoriales se han hecho anuncios atrevidos en relación al tiempo del regreso de Cristo. Desde Montano en el siglo II de nuestra era que anunció el descenso de la Nueva Jerusalén a una ciudad llamada Pepuza, hasta el anuncio más reciente que afirmaba que el fin del mundo y la venida del Señor tendrían lugar el viernes 29 de julio de 2016. La fascinación por el estudio de las profecías y la Escatología es cada vez más popular, algunos de los que la estudian llegan a conclusiones atrevidas y temerarias, a continuación solo algunos ejemplos:

  • En el siglo XIX hubo un campesino llamado Guillermo Miller que según sus cálculos basados en el libro de Daniel, Jesús debía regresar en 1843, al no cumplirse su anuncio hizo nuevos cálculos y aseguró que sería en 1844.
  • A finales de los ochentas, un ingeniero de cohetes de la NASA y estudiante de la Biblia llamado Edgar Whisenant escribió un folleto titulado: 88 razones por las cuales el rapto será en 1988, en dicho escrito él afirmaba que en algún momento durante la fiesta judía de Rosh Hashanah (11-13 de Septiembre) Jesús volvería a arrebatar a la iglesia.
  • Hace un poco más de cinco años Harold Camping (fundador de la emisora Family Radio) basado en el libro del Génesis realizó algunos cálculos que le llevaron a la convicción que Jesús volvería el 21 de mayo de 2011. Al no ocurrir nada hizo nuevos cálculos y redefinió la fecha para el 21 de octubre de ese mismo año. Después de una campaña mundial en 61 idiomas y varios millones de dólares no pasó nada.
  • En 2014 el pastor y teólogo mexicano Armando Alducín afirmó basado en las fiestas judías, que Jesús vendría en el mes de Septiembre (probablemente de 2015) durante la fiesta de las trompetas. 
  • También el predicador chileno que dice ser judío,  David Diamond afirmó en 2008 que la década de 2008 a 2018 sería la más terrible de toda la historia de la humanidad y basando su enseñanza en la parábola de la higuera insinuó con claridad que Jesús vendrá a más tardar en 2018.

Y esto sin mencionar las innumerables predicciones que nunca se cumplieron.

Llama la atención que cada uno de ellos sacó sus conclusiones de la Biblia misma. Ellos estudiaron pasajes de Génesis, Daniel, Mateo, Lucas, etc. e hicieron cálculos que según sus criterios mostraban contundentemente la fecha exacta (o aproximada) del retorno de Cristo, pero ¿qué ocurrió con sus conjeturas? Huelga decir que todos fallaron. En mi opinión personal los fallos estriban en su hermenéutica (interpretación). 

Ignorar el género literario de los textos bíblicos, buscar profecías ya cumplidas en el Antiguo Testamento para darles un significado escatológico futuro, Manipular y asignar significados extraños a los números y cifras de la Biblia, el literalismo que hace que lo que es solo simbólico sea visto como literal, todo esto entre otras cosas nos ha llevado inevitablemente a esta vorágine apocaliptista que es derrotada una y otra vez por la invicta realidad. 

Propongo que sigamos el ejemplo de los apóstoles y escritores de las páginas del Nuevo Testamento para quienes ya todo estaba cumplido y solo restaba esperar la venida del Hijo del Hombre. Ninguno de los autores neotestamentarios dedicó ni un solo renglón a la profecía de las setenta semanas, ni tampoco a especular acerca de lo dicho por los profetas acerca de Siria, Damasco, Egipto, Tiro, etc. Jesús habló que su venida no estaría precedida por señales, sino que al contrario sería inminente, Pablo en su carta primera a los Tesalonicenses y en pleno auge del imperio romano creía que Jesús regresaría mientras él estuviera vivo. Vayamos por el camino seguro y evitemos la senda de la especulación porque la Palabra del Señor dice:

Vosotros, pues, también, estad preparados, porque a la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá (Lucas 12:40)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario