EL PLAN DE DIOS PARA JESUS Y SU CRISIS EN GALILEA
¿SABIA JESUS LA TOTALIDAD DEL PLAN DE SU PADRE DESDE EL INICIO? Pienso que no es fácil saberlo sobre todo porque la redacción final de los cuatro Evangelios es el resultado de décadas de reflexión teológica acerca de la vida de Jesús y su obra; así que entre más se profundizó esa reflexión, más se teologizó a Jesús el hombre. Con todo, los mismos Evangelios nos muestran que Jesús tuvo que seguir un camino para conocer de manera paulatina la voluntad del Padre. Por ejemplo su etapa de aprendizaje en su niñez y adolescencia (Lucas 2:41-52) luego como posible colaborador de Juan el bautista de quien tomó la práctica del bautismo por inmersión (Juan 4:1,2) no podemos dejar de lado también el cambio de planes y de actitud que Jesús llevó a cabo por medio de la fe sencilla de una pagana (Marcos 7:24-30) o el cambio radical en el ministerio de Jesús que en su etapa final se concentra ya no tanto en el anuncio del reino o en las curaciones milagrosas, sino en su pasión y muerte. En fin, creo que es más plausible reconocer en Jesús el hombre una progresión en su conciencia acerca de su misión que creer que él ya sabía todo lo que tenía que saber desde el principio (Hebreos 5:7-9)
¿QUE DEBEMOS ENTENDER POR CRISIS DE GALILEA? Entiendo por crisis galilea a esa lucha interior que se produjo en Jesús de Nazareth cuando debe dar por terminada su labor en Galilea para dirigirse hacia Jerusalén (ciudad en la que estaban sus más férreos opositores) para ofrecer allí su vida en sacrificio, pero ¿Por qué crisis de Galilea? En primer lugar porque es mientras Jesús está desarrollando su ministerio en Galilea cuando debe tomar la decisión de abandonarla para luego dirigirse a su muerte en Judea. En segundo lugar porque en Galilea Jesús hace lo que más disfruta: a) anunciar el reino de Dios a los pobres y b) Liberar a los oprimidos y sanar a los enfermos ¡Cuánto lo disfrutaba el Maestro! ¡Pero! Debía dar por terminada esa etapa y beber el trago amargo de la muerte.
Marcos divide el ministerio de Jesús en dos etapas:
1) Etapa en Galilea que es relatada desde 1:14 hasta 7:23, esta etapa se caracteriza por el anuncio del reino de Dios y por la realización de muchos milagros y liberaciones.
2) La segunda etapa es cuando se dirige hacia Jerusalén, durante este tiempo Jesús ya casi no realiza milagros y el anuncio insistente del reino de Dios es desplazado por el énfasis en su muerte. En esta etapa su insistencia será anunciar su muerte (8:31; 9:31; 10:33).
Resulta interesante que en la gloriosa etapa de su ministerio en Galilea Jesús silencia todo intento de definirlo: calla a los demonios que tratan de revelar su identidad (1:34 - 3:11,12) y le pide silencio a las personas a las cuales ha sanado (1:44 - 7:35,36) Es como si Jesús se negara a ser entendido desde la perspectiva del triunfalismo y la euforia que provocaban en la gente sus muchos milagros. En cambio parece que el Jesús de Marcos quiere ser entendido desde el dolor, el sufrimiento y la muerte porque será hasta el momento en que expira en la cruz cuando lo confiesa un soldado romano como el Hijo de Dios (15:37-39) No sin antes haber anunciado su muerte y la necesidad de llevar la cruz y morir (8:34-37)
Muy bien hno gracias por sus comentarios y su dedicacion lo felicito xq usted es de los pocos q hacen uso de la tecnologia de esta manera Dios siga bendiciendo su vida y dando mucha sabiduria para compartirla
ResponderBorrarLa gloria sea para el Señor mi hermano.
BorrarMuchas gracias por sus escritos mi estimado pastor Acevedo. Nos resulta de mucha ayuda y son de mucha edificación. Dios le bendiga.
ResponderBorrarBendito sea el Señor mi hermano, agradezco sus palabras.
BorrarCreo que como nosotros ya conocemos la teología fácilmente decimos cosas de Jesús pero para el lector de la época el evangelio de marcos le presentaba a un hombre coronandose como el hijo de Dios mientras Mateo y Juan de un solo afirman la divinidad y naturaleza mesiánica de Jesús
ResponderBorrarEs correcto hermano
Borrar