viernes, 28 de octubre de 2016

 JERUSALEN CONTRA ANTIOQUIA
(Breve historia de un conflicto)

El vídeo que les comparto recrea de manera magistral el emplazamiento que Pablo hizo a Simón Pedro en Antioquia (Gálatas 2:11-14) Esta confrontación pone de relieve de forma clara los conflictos que la iglesia de Antioquia de Siria (representada por Pablo) tenía con la iglesia de Jerusalén (representada por Simón Pedro y los cristianos judaizantes). 


JERUSALEN Y ANTIOQUIA Entre Jerusalén y Antioquia había una distancia de 500 kilómetros, pero la distancia entre estas dos ciudades no era solo geográfica sino que también teológica, ya que en ambas ciudades había dos iglesias cuya praxis y teología les separaba de manera irremediable. La primera comunidad de creyentes nació en Jerusalén después de la partida de Jesús. Dicha iglesia tenía como rasgo característico que sus miembros eran exclusivamente judíos y que por obvias razones continuaban guardando los mandamientos y preceptos de la ley de Moisés. En cambio en Antioquia había una iglesia mixta, compuesta por judíos y gentiles cuya praxis y teología los mantenía libres del yugo de la ley mosaica. Pablo llegó a esa iglesia invitado por Bernabé (Hechos 11:25,26) y después de congregarse y servir allí por un año, el Señor llamó a ambos hombres para el trabajo misionero (Hechos 13: 1-3) iniciándose así lo que se conoce como el primer viaje misionero de Pablo.    

LAS PRESIONES DE JERUSALEN La iglesia de Jerusalén no estaba conforme con la práctica y la teología de Antioquia, por tal motivo enviaba emisarios con el fin de presionar a la iglesia antioquena para que judaizara (Hechos 15:1) esto provocó serías discusiones, hasta el punto que Pablo y Bernabé fueron enviados desde Antioquia hacia Jerusalén con el objeto de presentar la nueva manera de vivir el Evangelio a las autoridades Jerosolimitanas, a fin de que la situación se aclarara y las tensiones desaparecieran. Este encuentro se conoce como «El Concilio de Jerusalén» (Gálatas 2:1-10;  Hechos 15: 1-35). A pesar que de dicho concilio surgieron buenos acuerdos (Hechos 15: 28,29; Gálatas 2:9,10) no obstante Jacobo obispo de Jerusalén, continuó enviando a Antioquia emisarios para imponer allí su teología y práctica. Simón Pedro, Bernabé y muchos otros judíos convertidos cedieron ante los enviados desde Jerusalén (Gálatas 2:12,13) motivo por el cual Pedro fue reprendido por Pablo.  
LA DERROTA DE PABLO EN ANTIOQUIA Quizá uno de los momento más tristes para Pablo fue cuando tuvo que abandonar Antioquia debido a que Jerusalén tuvo éxito imponiendo sus exigencias allí. Pablo no tuvo más remedio que irse lo más pronto posible de esa ciudad. Su recorrido después de su  separación de la iglesia antioquena se relata en Hechos 15:40 – 16: 1 – 11. Si tomamos un mapa, notaremos que dicho recorrido pareciera el de una flecha que se lanza desde Antioquia y continúa casi en línea recta hasta llegar Neápolis en Europa; es como si Pablo quisiera alejarse cuanto antes de Siria. Así es como termina la etapa del apóstol en Antioquia e inicia una nueva denominada «misión autónoma» (año 49 d. C.) que sería la etapa más prolífica del ministerio paulino, ya que sería entonces cuando fundaría muchas iglesias y además escribirá todas sus cartas autenticas. 

EN RESUMEN: La iglesia desde sus inicios fue teológicamente diversa y tuvo que aprender a dialogar y a convivir con sus variadas diferencias. En pocas palabras lo natural en la iglesia era la diversidad y no la uniformidad. La uniformidad sería impuesta un par de siglos después durante la época del emperador romano Constantino (272 - 337 d. C.) A veces creemos que discutir ideas o disentir de nuestra tradición doctrinal es malo, pero la historia bíblica no obstante nos muestra que los debates no siempre son malos, siempre y cuando  haya respeto entre las partes y un mutuo reconocimiento de la gracia dada a cada una de ellas. 

Promovamos y participemos de la cultura del diálogo en el ámbito de la teología. 

2 comentarios: