jueves, 27 de octubre de 2016

¿ES JUAN EL DISCÍPULO AMADO?

Si nos preguntarán ¿Quién es el discípulo amado? Creo que la respuesta invariablemente será “Juan el apóstol”. Y es que pocas tradiciones tienen tanta antigüedad y tanta aceptación como esta que identifica al discípulo amado del cuarto Evangelio con el apóstol Juan. 

En realidad no hay ninguna base bíblica que diga fehacientemente que Juan y el discípulo amado son la misma persona, pero podemos comparar la personalidad de ambos y así descubrir si son o no la misma persona. 





Veamos algunos detalles que el Evangelio de Juan dice sobre el discípulo amado.

A) En la última cena, mientras él reclina su cabeza sobre el pecho del Maestro, recibe la revelación de quien es el que traiciona a Jesús, el resto no sabe nada (13:23-26.)

B) El discípulo amado es el único que está al pie de la cruz, los otros discípulos huyeron (19:25-27.) 

C) El primero en creer en la resurrección de Jesús es el discípulo amado, el resto  hasta después (20:2-10.) 

D) Cuando Jesús se aparece a la orilla del lago de Galilea el único que lo reconoce a la distancia es el discípulo amado (21:7) 

En resumen ¡un discípulo perfecto! De hecho Jesús NUNCA lo reprende ya que NUNCA hace nada indebido. 

Pero, ahora veamos que nos dicen los evangelios Juan el discípulo. 

A) Juan estaba dispuesto a orar para que todos los samaritanos fueran exterminados por el fuego, ya que algunos de ellos rechazaron a Jesús (Lucas 9:54)

B) Juan era intolerante y exclusivista, ya que prohibió a un exorcista ambulante ejercer su actividad por el simple hecho que no formaba parte del círculo inmediato de discípulos de Jesús (Marcos 9:38) 

C) Juan era ambicioso ya que quería el puesto de preeminencia en el reino eterno (Marcos 10:35-37)
Por estas tres acciones fue reprendido.

D) Jesús lo apodó a él y a su hermano Jacobo “Hijos del trueno” (Marcos 3:17) Seguro les puso ese sobrenombre por su carácter agresivo, impetuoso y explosivo ¡Jesús lo conocía bien!

Es evidente que la personalidad de cada discípulo es diferente, por tanto es improbable que sean la misma persona, pero queda pendiente la respuesta a la pregunta ¿Quién es el discípulo amado? Las respuestas no se han hecho esperar. Algunos dicen que Lázaro, otros que el joven rico y un tercer grupo que Natanael. Pero todas estas propuestas no resisten el análisis crítico. 

Pero ¿Quién es entonces? Mi convicción personal es que el discípulo amado es una figura literaria, a través de la cual el autor del cuarto Evangelio quiere presentarnos al discípulo ideal que todos debemos imitar. En pocas palabras no es un personaje histórico, sino una figura literaria que nos desafía a que seamos el tipo de discípulos que Jesús espera que seamos. 

EN RESUMEN Solo mencionaré dos cosas a manera de resumen:

1) Los discípulos amados de Jesús son aquellos que reúnen las características del discípulo innominado del cuarto evangelio.  Son los irreprensibles, fieles, valientes, sensibles, tiernos, con profunda visión espiritual y llenos de fe.

2) Nunca es tarde para cuestionar una creencia por tradicional o antigua que sea. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario