jueves, 27 de octubre de 2016

¿CASTIGOS DIVINOS O FENÓMENOS DE LA NATURALEZA?

Desde hace algún tiempo he reflexionado sobre este tema y me he dado cuenta que como cristianos hemos abusado y mal interpretado los textos bíblicos que hablan acerca de la ira y el castigo divino, pero ¿quién mejor para aclararnos esto que Jesús de Nazareth? En Lucas 13: 1-5 hay un ejemplo de cómo Jesús entendía las desgracias acontecidas a las personas. 





En cierta ocasión un grupo de personas le contaban  a Jesús sobre una calamidad acontecida a unos galileos que habían sido asesinados de forma brutal por orden de Poncio Pilato; la idea de estos narradores era clara. Ellos pensaban que esa calamidad se debió a los pecados que estos habían cometido. Jesús no obstante les contradice en su percepción errónea de la realidad, ya que les dice: 

¿Piensan ustedes que esos galileos, por haber sufrido así, eran más pecadores que todos los demás? (versículo 2.) La manera en que Jesús pregunta pone de relieve que NO está de acuerdo con su mentalidad, y a continuación él mismo responde su propia pregunta: ¡Les digo que NO! En pocas palabras la creencia que las calamidades son siempre el resultado del pecado de los afectados es una creencia equivocada. 

Más adelante Jesús les cuenta también una historia trágica, ahora ya no eran galileos sino judíos de Judea, pero la reflexión de Jesús es la misma.

Este texto podríamos actualizarlo de esta manera: ¿Piensan ustedes que los que sufren debido a las catástrofes son más pecadores que el resto de habitantes en el planeta?... ¡LES DIGO QUE NO! 

CONCLUSIÓN: Debemos ser cautelosos a la hora de hacer ciertas afirmaciones ya que no solo estaríamos afirmando algo que las enseñanzas de Jesús reprueban, sino que también estaríamos diciendo que cuando Dios castiga se ensaña contra los más pobres, vulnerables y necesitados, ya que casi siempre (por no decir siempre) son ellos los que más sufren. 

Dios es justo y si la Biblia dice que no tendrá por inocente al culpable, podemos inferir también que no tendrá por culpable al inocente. Cuando Dios castiga no pagan justos por pecadores ¿O sí? 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario