jueves, 27 de octubre de 2016

¿ECOLOGÍA BÍBLICA?

Desde 1970 se celebra cada 22 de abril el día internacional de la Tierra. El tema Ecológico goza de poca aceptación en muchos círculos evangélicos. A pesar de ello, quiero aprovechar la ocasión para ir a la Biblia, nuestra única fuente de autoridad, para demostrar por medio de sus dos primeros capítulos, que el cuido de la Tierra y de todo cuanto en ella hay, es un mandato divino vigente y tan bíblico como la fe, la salvación y la vida venidera. 

NUESTRA RELACIÓN CON LA TIERRA (Génesis 2:7-15)
El relato de la creación de Génesis 2, escrito probablemente durante la época de Salomón (s. X a.C.) nos muestra que nuestra relación con la Tierra debe estar caracterizada por el cuidado, el respeto y la armonía. Por tal motivo no debe extrañarnos que el escritor describa a YHVH ELOHIM y a ADAM (humanidad) en una relación humilde con la Tierra. YHVH ELOHIM es descrito como un agricultor que con sus propias manos planta los árboles en el Edén, y ADAM es presentado como un jardinero que cultiva y cuida el jardín de Dios. 

Pero además de esto, vemos como el escritor a través de un juego de palabras (que solo podrá ser notado en hebreo) nos recuerda a los seres humanos de donde procedemos. El versículo 7 dice: YHVH ELOHIM modeló a Adam (humanidad) de la Adamah (Tierra.) Este juego de palabras nos recuerda nuestra estrecha relación con la Tierra ya que no solo procedemos de ella, sino que cuando morimos también volvemos a ella. Nuestra relación con la Tierra es inalienable.


MAYORDOMOS DE LA CREACIÓN (Génesis 1: 26-31)
Este relato, aunque el primero en la Biblia fue escrito probablemente en el siglo VI a.C. durante la cautividad babilónica, es decir unos 400 años después del relato del capítulo 2. Basta leerlo para notar inmediatamente que es muy diferente al relato anterior. Queda atrás la descripción de YHVH como agricultor y de ADAM como jardinero. La descripción que se hace de Dios y del hombre en este capítulo es suprema y excelsa. El momento de la creación de ADAM (humanidad) es descrito en forma sublime, ya que ELOHIM pone en ADAM su imagen y semejanza y le da dominio y autoridad sobre todo lo creado ¿Qué quiere decirnos el texto? Que los seres humanos somos los representantes de Dios ante toda la creación, ya que somos los únicos que llevamos su imagen y su semejanza. ELOHIM nos ha dado autoridad sobre la Tierra, sus recursos, la fauna y la flora. Pero es una autoridad que tiene límites. 

DIALOGO ENTRE AMBOS RELATOS
La correcta relación con la Tierra se encuentra en estos dos relatos complementarios, que ponen de relieve por un lado la necesidad de cuidar cual jardineros la Tierra y todo lo que en ella hay, y a la vez nos muestra que si bien nos ha dado la autoridad para disponer de la Tierra y de sus recursos no debemos abusar de ella, porque seremos nosotros los que a la larga sufriremos las consecuencias. 
La tala indiscriminada de árboles para construir ciudades, carreteras o para obtener suelo para la agricultura o la ganadería, la contaminación de los ríos y el aire, el desperdicio del agua son solo algunos ejemplos de la mala mayordomía del hombre.

Hoy día como humanidad enfrentamos situaciones que ni en sueños enfrentaron los escritores de la Biblia, por ejemplo la elevación del dióxido de carbono, el calentamiento de los océanos, el derretimiento de los glaciares, la elevación del nivel del mar y la desaparición definitiva de muchas especies de animales. El llamado calentamiento global y muchos de los desastres que sufrimos en nuestro planeta, no son tan naturales como la mayoría de gente los describen y mucho menos castigos de Dios por el pecado del ser humano como afirman muchos apocaliptistas. Antes bien es el resultado del pecado de no cuidar, ni dominar sobre la creación como verdaderos representantes de Dios. 

Recordemos cada día los privilegios y responsabilidades que el Dios creador ha puesto en nuestras manos. Hagamos todo lo que podamos desde nuestras capacidades para cultivar esa relación de respeto, armonía y legítimo ejercicio de la autoridad que Dios nos ha dado como sus representantes ¿Están dispuestos? ¿Qué pueden hacer para cuidar el medio ambiente?










No hay comentarios.:

Publicar un comentario