viernes, 28 de octubre de 2016

LA MUERTE DE HUGO CHAVEZ

¿LA VENGANZA IMPLACABLE DE YHVH?

El 5 de marzo de 2013 murió Hugo Chávez, quien fuera presidente de la República bolivariana de Venezuela. La causa de su muerte fue un infarto en medio de su lucha en contra de un cáncer. En muchos círculos cristianos se maneja la creencia que ese cáncer fue puesto por Dios debido a estas palabras dichas por el mandatario: «Aprovecho para condenar de nuevo desde el fondo de mi alma y de mis vísceras al Estado de Israel ¡maldito seas, Estado de Israel! ¡Malditos seas!»

En este breve escrito, de NINGUNA manera pretendo hacer apología del fallecido líder, ni tampoco busco atacar al Estado sionista de Israel. Pero eso sí, me desvincularé de todo dogmatismo religioso. Solo quiero poner en contexto la situación para entenderla mejor, y a la vez replantear nuestro concepto de Dios y nuestra correcta interpretación de Génesis 12:3.

Antes de todo deseo aclarar dos cosas: 

1) Esto no se trata de Chávez, sino de Dios, su verdad y su honor.

2) No considero ético que un gobernante maldiga a las autoridades de otra nación.



CONTEXTO DE LAS DECLARACIONES Las polémicas declaraciones de Chávez Frías, tuvieron lugar el 2 de junio de 2010, y fueron motivadas por el ataque que dos días antes (31 mayo) la marina israelí había perpetrado en contra de una flotilla de seis barcos denominada “Flotilla de la libertad”. Dichas embarcaciones llevaban un cargamento de 10.000 toneladas de ayuda humanitaria consistente en comida, juguetes, ropa, etc. El destino era la franja de Gaza en donde se encontraban niños, ancianos, mujeres y hombres padeciendo entre otras cosas hambre y sed, debido al bloqueo impuesto por Israel en territorio palestino. El ataque dio como resultado la muerte de 10 activistas, y decenas de heridos. La condena de diferentes organismos internacionales no se hizo esperar, ya que dicha arremetida tuvo lugar en aguas internacionales y en contra de embarcaciones desarmadas.

LO QUE DIJO Y NO DIJO CHAVEZ Sola basta oír las palabras de Chávez para caer en la cuenta que en ningún momento maldice a la etnia judía. Sus palabras de condena y repudio van dirigidas exclusivamente al gobierno (Estado) de Israel liderado por Benjamín Netanyahu, y quien fue el responsable del ataque antes mencionado. El gobierno de Netanyahu no es la etnia judía y la etnia judía no es el gobierno de Benjamín Netanyahu. Tengamos en cuenta que el Estado de Israel NO representa a todos los judíos diseminados en el mundo. Así que afirmar que Chávez maldijo a los judíos es falso.

¿MALDECIDO POR MALDECIR? El principal versículo para sostener que la muerte de este gobernante fue un castigo divino es Génesis 12: 3 que dice «Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan» pero ¿está siendo usado legítimamente dicho texto? Lo más probable es que no, veamos:

1) la raíz hebrea (qalal) que se traduce por "maldecir" significa “ser ligero, insignificante o liviano” y no trasmite la idea de matar.

2) No hay indicios en el Antiguo Testamento que ese texto se haya interpretado alguna vez en el sentido de matar al maldiciente.


3) La promesa a Abraham de bendecir a los que lo bendijeran a él y de maldecir a los que lo maldijeran a él NUNCA se aplicó a los gobernantes de Israel. Si NUNCA lo hicieron los autores del Antiguo Testamento, podemos decir con seguridad que tampoco deberá ser aplicado al actual Estado de Israel.


4) En el Antiguo Testamento la bendición y la maldición venían a causa de la obediencia y la desobediencia a los mandamientos de Dios (Deuteronomio 11:26-28). Así lo entendieron los profetas de Dios, así como también los escritores de los 39 libros veterotestamentarios. 


5) Los únicos que murieron por denunciar las practicas injustas de los gobernantes de Israel fueron las santos profetas. Estos murieron por no quedarse callados ante las injusticias de sus reyes.

6) En el Nuevo Testamento este versículo aparece solo en tres ocasiones (Hechos 3:25 y en Gálatas 3:8 y 16) y solo se cita la parte segunda que dice: «y en ti serán benditas las naciones de la tierra». Esto significa que los autores del Nuevo Testamento JAMAS entendieron ese versículo como hoy lo entienden muchos en relación al estado de Israel. De hecho la parte primera del versículo nunca la citaron ¿por qué será?


7) En cuanto a la revelación perfecta y meridiana del Nuevo Testamento, podemos afirmar con un 100 % de certeza que la única manera de ser bendecidos es aceptando el don de la salvación ofrecido por medio de Jesucristo «para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles» (Gálatas 3:14)


EL PROCEDER DE DIOS Es imperativo que corrijamos la idea de un Dios vengador y destructor que está pendiente de cada palabra y cada acción de sus criaturas con el único objetivo de castigarlos, maldecirlos y destruirlos. Dicha imagen corresponde más a las ideas que muchos judíos tenían de YHVH en el Antiguo Testamento, como también al caprichoso e infantil proceder de los dioses griegos en contra de los frágiles seres humanos. Si Dios enfermó de cáncer a Chávez por condenar la sangrienta acción del gobierno de Benjamín Netanyahu, entonces deberíamos preguntarnos ¿dónde estaba ese Dios implacable cuando los judíos estaban siendo masacrados por miles y miles por toda Europa durante la segunda guerra mundial? Fueron 6 años de terrible sufrimiento para ellos ¿No habría sido mejor que actuara con severidad allí? Es bien sabido que muchos de los criminales que participaron en la SHOA (Holocausto) vivieron vidas muy largas y cómodas. Incluso Hitler, no murió por ninguna enfermedad, sino que él mismo se suicidó (según versión oficial) ante la inevitable derrota de la Alemania nazi. Así que seguro Dios no tuvo nada que ver con su cáncer. Murió porque le tocaba morir. 

LA VERSIÓN DE DIOS SEGÚN JESÚS Decir que Dios mató al político venezolano es entender a ese Dios de una manera distinta a como Jesús lo presentó. Es pensar como aquellos discípulos que deseaban que descendiera fuego sobre los samaritanos por haber rechazado a Jesús (Lucas 9: 54-56.) Jesús conoció al Padre mejor que nadie y lo presentó en términos muy distintos a los acostumbrados en su época y aún en la nuestra. Jesús nos enseñó que Dios es bueno aún con los ingratos y malos (Lucas 6:35) Jesús se opuso a la creencia que Dios enferma a los seres humanos debido a los pecados que éstos han cometido (Juan 9: 3) Jesús no podía concebir que las calamidades y desgracias de la vida eran exclusivas para los malos y pecadores (Lucas 13: 1-5) La imagen de un Dios destructor y vengativo no era la que estaba en la mente de Jesús, eso explica el porqué Jesús leyendo el texto de Isaías 61:1,2 en una sinagoga de Nazareth (Lucas 4:16-19) omitió la frase: «Y el día de la venganza del Dios nuestro» estos pocos ejemplos bastarán para mostrarnos a Dios tal cual Jesús lo concebía.

CONCLUSIÓN 

Diré tres cosas a manera de conclusión:

1) Es un gravísimo error hermenéutico identificar sin más al Israel de la historia con el actual Estado de Israel, como si éste fuera una continuación de aquel. 

2) Tenemos que estudiar más seriamente las Escrituras porque solo así podremos replantear nuestros conceptos erróneos acerca de Dios.

3) No repitamos las ideas de otros solo porque parecen lógicas o atractivas.  




3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No,no soy chavista, a parte que ni venezolano soy.

      Borrar
    2. Está acusando al hermano de Chavista cuando desde el principio lo dejo claro el hermano que no estaba haciendo apología del activista o sea su capacidad lectora es muy deficiente.

      Borrar