jueves, 27 de octubre de 2016

¿LA CAÍDA DE SATANÁS O LA DEL REY DE BABILONIA?

¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero hijo de la mañana! (Isaías 14:4-20)

Basta leer o escuchar estas líneas para que inmediatamente pensemos en Satanás y su caída. Es un texto bíblico que parece describirnos la caída de un ángel llamado Lucero que quiso usurpar el trono de Dios y que por tal motivo fue derribado hasta el Seol, pero ¿realmente dice eso de Satanás la Biblia? La respuesta por chocante que sea es ¡NO! Analicemos el texto y que sea él quien nos de la respuesta, sin las  intrusiones doctrinales a las que estamos acostumbrados. 


¿QUE NOS DICE EL TEXTO SOBRE EL PERSONAJE?

El texto en cuestión es una sátira (canción burlesca) dirigida en contra de un poderoso rey cuya vida y hechos se describen a continuación: 

a) Fue un ser humano que gobernó en Babilonia (v.4.)

b) Su reinado se caracterizó por la violencia infligida a muchas naciones (v.6.) 

c) Murió y descendió al Seol (v.9.) (El lugar de los muertos según la tradición judía.) 

d) Es un varón (v.16.) 

e) En vida y durante su reinado, trastornó reinos y asoló muchas ciudades (vs.16, 17.) 

ESTRUCTURA BÁSICA DEL CANTO

Cuando lean este pasaje no se olviden que siendo una sátira antigua usa el lenguaje figurado y las creencias y concepciones de la época para describir la desaparición del rey caldeo. En este canto se celebra la muerte (caída) del despótico rey. El canto nos presenta dos escenarios: ¡La Tierra y el Seol! No olviden que el Seol es el lugar hacia donde van los muertos según la tradición judía. 

EN LA TIERRA Los israelitas cantan la caída de un tirano que los había maltratado a ellos y a otras naciones sin compasión. Como resultado de su muerte ahora la tierra goza de paz y tranquilidad. A los cipreses y a los cedros del Líbano se les da voz para que expresen su alegría porque ya nadie los tala desde la muerte del rey (4-9)  

EN EL SEOL Todos los reyes muertos, que en vida conocieron la gloria y la soberbia del poderoso rey, salen a recibirlo llenos de mucho asombro y le cantan a coro la humillación que ahora él vive después de su muerte (vs.9-11.) 

LAS PALABRAS DEL REY DE BABEL Acá se recuerda las palabras de soberbia del rey caído que en su soberbia se había propuesta ser el más grande de todos y llegar hasta el trono de Elyon (vs. 13,14)

EN EL SEOL Los reyes muertos le responden al rey de Babilonia mostrándole con ironía como sus pretensiones de grandeza quedaron para siempre frustradas (v. 15) 

EN LA TIERRA Una vez más hablan los israelitas para mostrar el contraste tan marcado que en el Seol hay entre los reyes de las naciones y el rey de Babilonia. Mientras que los unos conservan sus tronos y su honra, el otro lo perdió absolutamente y vive humillado por malvado y déspota. 


BABILONIA EN EL LIBRO DE ISAÍAS


El auge y caída del imperio babilónico tuvo lugar dentro del periodo que media entre el capítulo 39 de Isaías y el capítulo 40. En otras palabras, entre el último versículo de Isaías 39 y el primero del 40 hay un lapso de alrededor de 150 años. En Isaías 39 se menciona a Babilonia, pero para entonces ésta todavía no era una potencia sino Asiria y ya desde el inicio mismo del capítulo 40 tenemos como contexto la inminente caída de Babilonia ante el avance imparable de Ciro de Persia.  Fue justo en ese lapso de tiempo (entre Isaías 39 y 40, en el año 586 a.C. para ser exactos) cuando el rey Nabucodonosor de Babilonia destruyó Judá la patria de Isaías (para entonces ya muerto), arrasó Jerusalén, derribó sus muros, destruyó su templo y deportó a miles de judíos Babilonia. Me preguntó ¿Qué sentirían los israelitas por Babilonia y sus reyes? La respuesta es obvia. 

EN RESUMEN El pasaje nos muestra una costumbre de los pueblos antiguos que consistía en ridiculizar y burlarse de los grandes y poderosos. Lamentablemente los grandes siguen ejerciendo el poder de manera injusta y arbitraria en contra de los más débiles y vulnerables. Esto naturalmente les acarreará la antipatía de los pueblos. De igual manera este canto burlesco muestra la ruina a la cual están destinados todos los soberbios y orgullosos.  

CONTINUARÁ...


No hay comentarios.:

Publicar un comentario