¿LA CAÍDA DE SATANÁS O LA DEL REY DE
BABILONIA?
¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero hijo de
la mañana! (Isaías 14:4-20)
Basta leer o escuchar estas líneas para que inmediatamente pensemos en Satanás y su caída. Es un texto bíblico que parece describirnos la caída de un ángel llamado Lucero que quiso usurpar el trono de Dios y que por tal motivo fue derribado hasta el Seol, pero ¿realmente dice eso de Satanás la Biblia? La respuesta por chocante que sea es ¡NO! Analicemos el texto y que sea él quien nos de la respuesta, sin las intrusiones doctrinales a las que estamos acostumbrados.
Basta leer o escuchar estas líneas para que inmediatamente pensemos en Satanás y su caída. Es un texto bíblico que parece describirnos la caída de un ángel llamado Lucero que quiso usurpar el trono de Dios y que por tal motivo fue derribado hasta el Seol, pero ¿realmente dice eso de Satanás la Biblia? La respuesta por chocante que sea es ¡NO! Analicemos el texto y que sea él quien nos de la respuesta, sin las intrusiones doctrinales a las que estamos acostumbrados.
¿QUE NOS DICE EL TEXTO SOBRE EL PERSONAJE?
El texto en cuestión es una sátira
(canción burlesca) dirigida en contra de un poderoso rey cuya vida y hechos se
describen a continuación:
a) Fue un ser humano que gobernó en
Babilonia (v.4.)
b) Su reinado se caracterizó por la violencia infligida a muchas naciones (v.6.)
c) Murió y descendió al Seol (v.9.) (El lugar de los muertos según la tradición judía.)
d) Es un varón (v.16.)
e) En vida y durante su reinado, trastornó reinos y asoló muchas ciudades (vs.16, 17.)
ESTRUCTURA BÁSICA DEL CANTO
Cuando lean este pasaje no se olviden que
siendo una sátira antigua usa el lenguaje figurado y las creencias y
concepciones de la época para describir la desaparición del rey caldeo. En este
canto se celebra la muerte (caída) del despótico rey. El canto nos presenta dos
escenarios: ¡La Tierra y el Seol! No olviden que el Seol es el lugar hacia donde van los muertos según la tradición judía.
EN LA TIERRA Los israelitas cantan la caída de un
tirano que los había maltratado a ellos y a otras naciones sin compasión. Como
resultado de su muerte ahora la tierra goza de paz y tranquilidad. A los
cipreses y a los cedros del Líbano se les da voz para que expresen su alegría
porque ya nadie los tala desde la muerte del rey (4-9)
EN EL SEOL Todos los reyes muertos, que en vida
conocieron la gloria y la soberbia del poderoso rey, salen a recibirlo llenos
de mucho asombro y le cantan a coro la humillación que ahora él vive después de
su muerte (vs.9-11.)
LAS PALABRAS DEL REY DE BABEL Acá se recuerda las palabras de soberbia
del rey caído que en su soberbia se había propuesta ser el más grande de todos
y llegar hasta el trono de Elyon (vs. 13,14)
EN EL SEOL Los reyes muertos le responden al rey de
Babilonia mostrándole con ironía como sus pretensiones de grandeza quedaron
para siempre frustradas (v. 15)
EN LA TIERRA Una vez más hablan los israelitas para
mostrar el contraste tan marcado que en el Seol hay entre los reyes de las
naciones y el rey de Babilonia. Mientras que los unos conservan sus tronos y su
honra, el otro lo perdió absolutamente y vive humillado por malvado y
déspota.
BABILONIA EN EL LIBRO DE ISAÍAS
El auge y caída del imperio
babilónico tuvo lugar dentro del periodo que media entre el capítulo 39 de
Isaías y el capítulo 40. En otras palabras, entre el último versículo
de Isaías 39 y el primero del 40 hay un lapso de alrededor de 150 años. En
Isaías 39 se menciona a Babilonia, pero para entonces ésta todavía no era una
potencia sino Asiria y ya desde el inicio mismo del capítulo 40 tenemos como
contexto la inminente caída de Babilonia ante el avance imparable de Ciro de Persia.
Fue justo en ese lapso de tiempo (entre
Isaías 39 y 40, en el año 586 a.C. para ser exactos) cuando el rey Nabucodonosor
de Babilonia destruyó Judá la patria de Isaías (para entonces ya muerto),
arrasó Jerusalén, derribó sus muros, destruyó su templo y deportó a miles de
judíos Babilonia. Me preguntó ¿Qué sentirían los israelitas por Babilonia y sus
reyes? La respuesta es obvia.
EN RESUMEN El pasaje nos muestra una costumbre de los
pueblos antiguos que consistía en ridiculizar y burlarse de los grandes y
poderosos. Lamentablemente los grandes siguen ejerciendo el poder de manera
injusta y arbitraria en contra de los más débiles y vulnerables. Esto
naturalmente les acarreará la antipatía de los pueblos. De igual manera este
canto burlesco muestra la ruina a la cual están destinados todos los soberbios
y orgullosos.
CONTINUARÁ...
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