LOS NÚMEROS EN LA BIBLIA
(Recomendación para la lectura de la Biblia)
En nuestro esfuerzo por comprender las Escrituras debemos tener en cuenta que en ocasiones los autores bíblicos echaron mano de los números para comunicar un mensaje. Hoy día para nosotros los números solo expresan la cantidad de algo, en cambio en la Biblia los números pueden expresar tres cosas: cantidad, símbolo y gematría.
EL NUMERO COMO CANTIDAD En muchas ocasiones un número en la Biblia solo expresa cantidad y nada más. Por ejemplo cuando la Biblia habla que Josías reinó 31 años en Jerusalén (2 Reyes 22:1) o que la aldea de Betania estaba a 15 estadios (3 km) de Jerusalén. No hay significados profundos allí, el número deberá tomarse literalmente.
EL NUMERO COMO SÍMBOLO Esto significa que hay números en la Biblia que no nos están indicando una cantidad, sino que nos están transmitiendo una idea o un mensaje importante. Por ejemplo el número 4 simboliza el cosmos, el 6 imperfección, el 7 perfección, el 12 elección y organización, el 40 cambio o prueba, el 1000 multitud o gran cantidad y así podríamos continuar con muchos más. Esto significa que detrás de estos números simbólicos y sus múltiplos hay una verdad que deberá ser descubierta. Apocalipsis contiene mucho número simbólico: 4, 6, 7, 12, 24, 12.000, 144.000, 1000, etc...
EL NUMERO GEMATRICO En nuestra lengua escribimos los números usando ciertos signos (1, 2, 3) y las letras con otros diferentes (a, b, c) En cambio en el idioma hebreo las mismas letras se usaban para escribir los números. Así: la letra “A” es el número 1, la “B” el número 2 y la “C” el número 3 y así sucesivamente. El número gemátrico se obtiene cuando sumamos todas las letras de una palabra hebrea. Un ejemplo de esto lo encontramos en Mateo 1: 17 allí dice:
-. Así que hubo en total catorce generaciones desde Abraham hasta David, catorce desde David hasta la deportación a Babilonia, y catorce desde la deportación hasta el Cristo.-
Si lo notan, todos los ascendientes de Jesús son agrupados en tres grupos de 14 generaciones cada uno, pero ¿es verdad lo que escribe Mateo que hubo catorce generaciones en cada uno de estos tres grupos? La respuesta es ¡NO! No es cierto, si leemos el Antiguo Testamento nos daremos cuenta que hubo muchas más generaciones que las mencionadas en cada grupo ¿Nos está mintiendo el autor de este Evangelio entonces? La respuesta una vez más es un categórico ¡No! A manera de respuesta diré que el autor de este Evangelio (que va dirigido a judíos) desea mostrarnos a través de la gematría que Jesús es el verdadero descendiente del más grande rey de Israel, es decir DAVID ¿De qué manera? El 14 es el número gemátrico de DAVID, veamos D (=4) V (=6) D (=4) y así tenemos que 4 + 6 + 4 = 14. Es decir que a través del número 14 Mateo nos está diciendo ¡Ey! Jesús es el legítimo Rey de Israel ya que él es descendiente de David, a quien se le prometió que su trono permanecería para siempre.
EN RESUMEN La Biblia es una colección de libros a través de los cuales Dios ha hablado y nos sigue hablando echando mano de diversas formas y géneros literarios. En la Biblia hallamos fábulas, relatos armados artificialmente o adaptados de otras culturas, así como también historia real y muy fiel. Los números son otro recurso a través del cual Dios ha hablado y aún lo hace. Solo basta descubrir el significado de cada uno y ser lo suficientemente cuidadosos para no hacer literal números que son simbólicos o gemátricos o hacer simbólicos números que son literales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario