jueves, 27 de octubre de 2016

¿LA LETRA MATA?

... porque la letra mata, mas el espíritu vivifica (2 Corintios 3:6 b)

Este texto es el favorito de muchos cristianos que critican el estudio de la teología y el aumento del saber de los que están siempre interesados en aprender. Detrás de esa critica, subyace la intención de querer justificar la pobreza del conocimiento bíblico y la pereza mental de quien la hace. Pero, preguntémonos ¿Estaba Pablo condenando el estudio y la formación académica o teológica en este versículo? ¿Privilegiaba el apóstol la dependencia exclusiva del Espíritu Santo en detrimento del conocimiento de las Escrituras inspiradas por ese mismo Espíritu? Como siempre, es importante que vayamos al contexto del texto para descubrir así, su verdadero significado.


CONTEXTO DEL TEXTO Este polémico versículo  está en una sección de la carta segunda a los corintios, en la que Pablo se encuentra haciendo un contraste entre él como ministro de un nuevo pacto y unos predicadores judaizantes que habían llegado a corinto a desestabilizar a la iglesia con sus enseñanzas (2: 16b - 4:16). A lo largo de esta sección Pablo no puede evitar mencionar la superioridad del Nuevo Pacto (del cual él era ministro) con relación al Antiguo Pacto del cual eran ministros los predicadores judaizantes ya mencionados. Esa superioridad se hace manifiesta por sus alcances, ya que mientras el mensaje predicado por Pablo (ministerio del espíritu) produce vida y salvación (3:6, 9) el ministerio de muerte grabado con letras en piedras produce muerte (3:7). 

SIGNIFICADO DE LA PALABRA LETRA ¿A qué letra se refería Pablo en este conocidísimo versículo? Se refería a ley de Moisés, cuyas letras fueron grabadas en piedras (Éxodo 31:18; Romanos 7:6; 2 Corintios 3:7) Pero queda pendiente la pregunta ¿Por qué Pablo dice que la ley mata? Por la siguiente razón: sus santas exigencias no pueden ser cumplidas por el ser humano no regenerado y la consecuencia de esa desobediencia es la muerte espiritual (Romanos 7: 9-11). Esto nos muestra con claridad fehaciente que la frase «la letra mata» nos está diciendo que cualquier persona que quiera salvarse o justificarse delante de Dios solo a través de una observancia detallada y minuciosa de la letra de la ley de Dios y dejando de lado a Cristo no logrará nada más que su propia muerte espiritual. Así que la frase «la letra mata» no está haciendo referencia a que el estudio bíblico y teológico mata la espiritualidad del que lo procura con avidez. Un acercamiento exegéticamente¹ modesto al texto nos deja bien claro que el tema de la teología y el estudio está totalmente ausente del texto en cuestión así como de su contexto.   

EVITANDO MALOS ENTENDIDOS No debemos creer que porque Pablo en 2 de Corintios llama a la ley la letra (3:6), ministerio de muerte (3:7) y ministerio de condenación (3:9) está denigrándola ¡de ninguna manera! Ya Pablo en la carta a los romanos la había descrito como: santa, justa, buena y espiritual (Romanos 7: 12,14) ¿Por qué entonces el apóstol usó todos esos adjetivos para referirse a la ley divina? Porque estando ésta escrita con letras en tablas de piedra (y no en el corazón)² es incapaz de transformar al ser humano de manera que éste queda muerto y condenado. 

Pablo jamás condenó el estudio académico o la teología y una prueba indubitable de ello es que él mismo era un hombre culto y con una formación académica y teológica impresionante que puede ser encontrada en Hechos de los apóstoles y en sus cartas (auténticas y pseudoepígrafas) en donde podemos hallar incluso citas de escritores paganos (griegos) que él utilizó de manera magistral. Acá unos ejemplos: 

“Porque linaje suyo somos” (Hechos 17:28) Arato de Soli  (315 - 240 a.C.) Poeta.  

“En él vivimos, y nos movemos, y somos” Arato de Soli  (315 - 240 a.C.) Poeta.   (Hechos 17:28)  

“Las malas compañías corrompen las buenas costumbres” (1 Corintios 15: 33)  Menandro (342 – 291 a.C) Comediógrafo. 

“Los cretenses, siempre mentirosos” (Tito 1:12) Epiménides de Creta  (Siglo VI a.C) Filósofo.

Estos ejemplos bastarán para comprobar que Pablo, de la ciudad universitaria de Tarso, era un hombre con una muy buena formación académica y teológica ¿Será por eso que Jesús lo escogió para que llevará el Evangelio antes reyes y hasta los confines de la tierra? Notamos pues que usar este versículo en la manera tradicional es un error que debe ser corregido de manera inmediata. 

DESAFÍO No temamos reconocer nuestra ignorancia, no temamos el abrir nuestras mentes y corazones a la riqueza y a la amplitud del sagrado conocimiento, ni tampoco temamos a una idea por el simple hecho que es nueva para nosotros. No citemos versículos sin primero estar seguros de su significado. 
Tampoco tratemos de escoger entre espiritualidad y aprendizaje ¿Por qué deberíamos escoger entre lo uno y lo otro? ¿No sería mejor que los procuráramos los dos?

¹ De exégesis que significa extraer el significado de un texto.
² Jeremías 31:33; Hebreos 10:16.


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